Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Temporada 20/21: cómo impactaron en los destinos de la zona los anuncios de Kicillof

El gobernador definió que la temporada arrancará el 1 de diciembre. Lo que más preocupa, sin embargo, es lo que se decidió acerca de los propietarios sin residencia fija: que podrán ingresar libremente desde el 1 de noviembre.

Fotos: Archivo La Nueva.

Por Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Nadie puede decir que la decisión del gobernador Axel Kicillof de dar inicio a la temporada de verano 20/21 el próximo 1 de diciembre lo tomó por sorpresa. Esa fecha, de hecho, hacía semanas que se mencionaba entre intendentes y referentes de las áreas de Turismo de la región como una de las posibilidades. Lo que realmente pocos sospechaban fue la segunda parte del anuncio que ayer por la tarde hizo el mandatario a un grupo de intendentes: que desde el 1 de noviembre los distritos turísticos deberán dejar entrar a todos los propietarios sin residencia fija.

   "Estamos asimilando que en apenas 15 días arranca la temporada; porque para nosotros, en el mismo momento en que puedan entrar todos los propietarios sin residencia fija y lo hagan masivamente, comienza el verano", dijo hoy a La Nueva. un alto funcionario de la comuna de Monte Hermoso.

   El anuncio oficial de Axel Kicillof sobre la fechas de inicio de la temporada estival y de ingreso de propietarios se conocerá la semana próxima. Será en Mar del Plata, según les anticipó ayer por la tarde el gobernador a un grupo de intendentes, entre ellos Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Sergio Bordoni (Tornquist) y José Luis Zara (Patagones).

   Más allá de lo protocolar -les aclaró-, la decisión está tomada: habrá temporada (posiblemente hasta las Pascuas de 2021) y el calendario será el que les describió en la víspera. "Prepárense", les recomendó.

   El anuncio -confió hoy a la mañana un alto funcionario turístico de la zona- "trajo alivio y nerviosismo al mismo tiempo".

   "Lo positivo es que se terminó la incertidumbre. Nosotros veníamos hablando con hoteleros, prestadores y comerciantes sobre los protocolos, pero siempre en el aire, sin tener nada claro. Ahora al menos ya tenemos un panorama", dijo.

   "Lo que nos está haciendo mucho ruido -añadió- es el anuncio de que en 15 días se abren todos los destinos a los propietarios sin residencia fija. Es cambiar todo de un día para el otro, y no sé si estamos preparados".

   En Monte Hermoso se suceden los llamados telefónicos y reuniones por este tema desde ayer por la tarde. El balneario actualmente permite el acceso de hasta 400 personas por día pero, si no hay cambios en lo anunciado por Kicillof, desde el domingo 1 de noviembre estarían en condiciones de ingresar los propietarios de 18 mil partidas que no viven en el balneario.

   "Sería una situación compleja -confió hoy una alta fuente comunal-. Además, ¿cómo comprobás la titularidad? Piensen que en muchos casos no van a venir los dueños, sino un hijo, un nieto, un amigo. Además, si vienen 15, 20 o 30 mil personas, ni siquiera los vamos a poder controlar en el acceso, porque se armaría una fila de kilómetros de extensión".

   En Monte Hermoso no descartan que incluso muchos propietarios se queden a vivir si les permiten ingresar desde el 1 de noviembre.

   "Desde la Provincia tendrían que dejarnos un margen de acción para regular la entrada de los no-residentes; es decir, que nos den cierta libertad de acción para administrar la transición hasta que arranque la temporada, el 1 de diciembre", reflexionó la alta fuente consultada.

   El intendente de Patagones, José Luis Zara, reconoció hoy que tiene los mismos temores en cuanto al ingreso de propietarios sin residencia fija a partir del 1 de noviembre.

   "Es una situación complicada, porque en nuestro distrito tenemos propietarios de todos lados. ¿Qué controles vamos a hacer? En Bahía San Blas no tengo casos de Covid-19, pero ahí hay propietarios de Capital Federal, Villarino, Bahía Blanca, distritos que tienen transmisión comunitaria. ¿Quién se va a hacer cargo si tenemos un brote en San Blas?", se preguntó.


José Luis Zara

   Zara dijo que se acordó "seguir trabajando en protocolos y medidas a tomar" en lo que queda de octubre, pero reconoció que está muy preocupado.

   "¿Qué sentido van a tener ahora los controles en la ruta? Los vamos a tener que levantar todos. ¿Para qué los vamos a dejar si puede tranquilamente venir alguien de Bahía Blanca, Villarino o donde sea?", dijo.

   Durante la reunión con Kicillof también se habló del protocolo para guardavidas, un seguro para turistas y cómo será la circulación por las rutas desde el 1 de noviembre, pero -según Zara- no se avanzó mucho.

   "Hay muchas cuestiones que aún no tienen respuesta", lamentó.

Definiciones y dudas

   La reunión de los intendentes con el gobernador se desarrolló ayer, a las 17. Fue la continuación de un encuentro virtual que habían mantenido en la semana los referentes de turismo de la región con la subsecretaria provincial Ianina Bak.

   En esa reunión, si bien la titular de la cartera de Turismo no había dado precisiones sobre el inicio de la temporada estival, sí había mencionado que la decisión política de que haya temporada de verano “está tomada” y no habrá marcha atrás.

   Bak también dejó en claro que la Provincia no va a hacer pruebas piloto de turismo y qué, tras la apertura de los destinos, no se distinguirá entre turistas que estén en una fase u otra.

   Otra definición importante es que se reforzará la seguridad y la atención sanitaria una vez que comience la temporada.

   Sobre el primer punto, la subsecretaria de Turismo bonaerense garantizó que será reeditado el Operativo Sol; sobre el segundo, dijo que el ministerio de Salud enviará tres hospitales móviles a sitios estratégicos que ya están definidos: el Partido de la Costa, Mar del Plata y Bahía Blanca.

    Otra decisión importante que se tomó es que no se exigirá a los turistas un testeo o hisopado previo. En la reunión con Kicillof surgió la posibilidad de implementar una tipo CuidAr, pero adaptada al turismo.

   Durante el encuentro de esta semana quedaron sin respuestas varias de las principales dudas que hay en los principales destinos turísticos, especialmente todo lo ligado a protocolos para cada actividad, cómo se manejarán los controles en los accesos y cómo se administrará la "capacidad de carga" de cada lugar.

   Sobre este último punto, la principal duda es qué pasará con el turista ocasional; es decir, el que viaja "por el día".

   “Es un tema que nos tiene preocupados y sobre lo que debatimos a diario. Con los propietarios y con quienes alquilen o se alojen en hoteles no hay problema, porque tendrán el acceso garantizado; sin embargo, ¿qué hacemos con el turista que viene por el día?”, se preguntó Gentili, de Monte Hermoso.

   “Las plazas de alojamiento están determinadas, y en base a eso uno puede tomar medidas. Sin embargo, si nos toca un fin de semana caluroso, y de pronto llegan a la ciudad a pasar el día 20, 30 o 40 mil personas, ¿qué hacemos? ¿Las dejamos pasar? ¿Las frenamos en el acceso y les decimos que no pueden entrar? ¿Y si se forma en la ruta una fila de 10 o 12 kilómetros? ¿Cómo vamos a manejar eso? Es un tema muy complejo”, añadió.

   En cuanto a los protocolos, aún quedan varios por ajustar. Otros, como los de campings y piscinas (tanto públicas como privadas) deberán ser confeccionados por los propios municipios y elevados a la Provincia.

   Monte Hermoso también manifestó su preocupación por las condiciones en que se realicen los alquileres particulares.

   “A las inmobiliarias, complejos de cabañas y hoteles les podemos exigir pautas de higiene y cuidados, pero al particular es imposible. ¿Cómo controlás las condiciones en que una persona alquila por internet? Nosotros aquí tenemos muchos casos así”, advirtió Gentili.

   También dijo que está por definir la venta ambulante en la playa, así como el protocolo de los guardavidas.

   “Sobre este último la Provincia ya está trabajando, pero queremos tener alguna precisión más sobre, por ejemplo, las medidas que haya que tomar al hacer un salvataje”, cerró.