Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Caso Facundo: rechazan habeas corpus por supuesto hostigamiento policial

Se desestimó el supuesto "plan de amedrentamiento" contra la madre del joven, sus abogados y algunos testigos del caso, aunque la Comisión Provincial por la Memoria apeló a la Cámara.

El fallo lo dictó el juzgado de Alsina 317, tras una audiencia a distancia. (Foto: Archivo La Nueva.)

   El Juzgado Federal N° 1 rechazó el habeas corpus por supuesto hostigamiento policial contra la madre de Facundo José Astudillo Castro, sus abogados y testigos de la causa.

   La medida la dispuso el doctor Walter López Da Silva, luego de realizar una aundiencia a distancia entre todas las partes, tal como lo había ordenado la Cámara Federal al tomar intervención en el caso.

   "Se hizo la audiencia esta semana, el juez rechazó el habeas corpus y ahora está apelado ante la misma Cámara", confirmó una fuente judicial.

   La Comisión Provincial por la Memoria, querellante en el expediente principal por la desaparición seguida de muerte del joven de Pedro Luro, presentó el recurso en la instancia superior.

   Tanto Cristina Castro como sus abogados y algunos testigos de Luro denunciaron lo que suponen que es "un plan de amedrentamiento" de policías bonaerenses debido a sus denuncias en el marco del caso principal.

   Aludieron a situaciones de "vigilancias" o circulación recurrente de patrulleros por sus domicilios, entre otros actos.

   Para el juez Da Silva no habría elementos de prueba suficientes para sostener esa hipótesis y por ese motivo rechazó disponer custodias con fuerzas federales.

   Mientras tanto, la causa de origen continúa su proceso, con la realización de prueba y medidas pendientes, especialmente de tipo pericial, luego de que la autopsia confirmara una muerte por asfixia por sumersión pero sin la intervención de otras personas.