Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Caso Facundo: ordenan analizar un pedido de habeas corpus preventivo

La Cámara Federal revocó el rechazo al planteo formulado por la madre del joven, sus abogados y testigos del caso que se sienten intimidados.

   La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca ordenó que se profundice la investigación, en el marco de un habeas corpus preventivo,. presentado por Cristina Castro, la madre de Facundo, sus abogados y testigos del caso que se sienten víctimas de un plan de amedrantamiento por parte de la Policía Bonaerense.

   El tribunal superior, por mayoría de opiniones, revocó la decisión de la jueza federal N° 2, María Gabriela Marrón, quien había rechazado in limine (de entrada, sin analizar el caso) el planteo al creer que se plantearon hechos aislados que no obedecen  a un denominador común.

   Los camaristas Silvia Fariña y Pablo Candisano Mera (votó en disidencia Roberto Amábile) le ordenaron a la jueza profundizar la investigación, al considerar prematura la medida de rechazo tras el pedido de la Comisión Provincial por la Memoria.

   La Cámara instruyó a Marrón para que cite a audiencia a Castro y el resto de las personas que se sienten intimidadas, a fin de escucharlos y luego sí sacar conclusiones.

   "Deviene precoz el rechazo in limine de la acción sin antes escuchar a los presuntos afectados, quienes en tal marco podrán ratificar o ampliar los hechos denunciados por el organismo provincial, brindando un panorama completo que permitirá cotejar esos testimonios con la actividad policial que se encuentra cuestionada", sostuvo Fariña.

   La madre de Facundo, sus abogados y testigos del caso habían denunciado que se sienten hostigados por la fuerza de seguridad provincial, que está bajo investigación en el caso de la desaparición seguida de muerte de Facundo. Informaron, por ejemplo, la presencia de patrulleros en las puertas de sus domicilios.