Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

COVID-19: octubre arrancó con un 50% más de casos diarios en Bahía y la zona

En septiembre la media de contagios había sido de 143 por jornada. En la primera semana de este mes trepó a 212.

En los primeros días del mes se superaron los 8.000 contagios en Bahía Blanca y la zona. Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Lejos de amesetarse, la curva de contagios de Covid-19 está cada vez peor en la región. Los números siguen siendo alarmantes: en la primera semana de octubre el promedio de casos diarios superó casi en un 50% a la media de septiembre.

   Durante el mes pasado se habían registrado 4.300 casos de coronavirus en Bahía Blanca y los otros 21 distritos que conforman la Sexta Sección; es decir, algo más de 143 diarios. 

   Hasta el 7 de este mes, en tanto, hubo un total de 1.486 contagios, lo que arroja un promedio de 212 por jornada; es decir, un 48% más.

   Si se mantiene esta tendencia, la zona culminaría el décimo mes del año con unos 6.500 nuevos contagios, para llegar a un total de 13 mil desde el inicio de la pandemia.

   En Bahía Blanca se detectó casi la mitad de los contagios de la primera semana de octubre en la zona: 714. Esto arroja una media de 102 casos diarios, contra los 84 de septiembre. A este ritmo, el distrito cerraría el mes con más de 3.100 nuevos casos, para llegar a un total de 6.800.

   Otros distritos de la región también están atravesando situaciones muy complicadas. Uno de ellos es Coronel Suárez, que pasó de una media de 5 casos, en septiembre, a 27 durante la primera semana de este mes.

   “La semana pasada decíamos que teníamos el sistema de salud intacto, pero hoy no es tan así. Esto cambia día a día, minuto a minuto”, declaró el 30 de septiembre el intendente Ricardo Moccero.

   En aquel momento anunció una batería de medidas para restringir la circulación, como la suspensión de actividades religiosas y todo tipo de reuniones sociales o clases presenciales, y el cierre de los espacios cerrados en gimnasios y locales gastronómicos. 

   “No estamos igual que la semana pasada, sino peor”, advirtió Moccero.

    Pese a las restricciones anunciadas, en la primera semana de octubre se registraron más contagios que en los siete meses previos: 188. Además, el distrito lamentó a sus primeros dos pacientes fallecidos.

   Otro distrito que tuvo una preocupante escalada de casos diarios es Coronel Rosales. En la primera semana de este mes registró una media de 26 contagios, más del doble que los 11 diarios contabilizados en septiembre.

   Ese partido sigue siendo el segundo con más casos acumulados en la zona: 757.

   El relevamiento por los 22 distritos de la zona muestra también un promedio alto de casos diarios en Villarino (10) y Tres Arroyos (9), al menos en la primera semana de octubre.

Bajó la media diaria de fallecimientos

   Uno de los pocos datos que no empeoró de las estadísticas de Covid-19, durante la primera semana del mes, fue la caída de la media diaria de pacientes fallecidos a causa de la enfermedad.

   Durante septiembre los casos fatales en Bahía y la región habían sido 103, lo que arrojó un promedio de 3,4 por jornada. 

   Entre el 1 y el 7 de octubre, en tanto, hubo 18 fallecimientos, lo que da una media diaria de 2,6.