Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Un municipio de la zona aún no pagó los sueldos de diciembre y sube la tensión entre trabajadores hospitalarios

El conflicto es en Puan, pero afecta al centro de salud de Darregueira. El viernes 10 comenzó allí un paro de enfermeros, cocineros y mucamas, al que hoy se sumaron los médicos. La comuna gestiona a contrarreloj un adelanto de coparticipación de $ 2 millones.

El reclamo de los trabajadores, hoy, frente al palacio municipal de Puan. Foto: darregueiranoticias.com.

   Hartos de esperar que el municipio de Puan les abone los sueldos de diciembre, los médicos del Hospital de Darregueira decidieron hoy sumarse al paro que desde la semana pasada vienen llevando adelante enfermeros, personal de cocina, mucamas y empleados administrativos del centro de salud.

   La medida implica que sólo se atenderán emergencias y a los pacientes internados; es decir, por tiempo indeterminado no habrá cirugías programadas ni se brindarán servicios médicos en los consultorios externos.

   Además -según informaron los profesionales al intendente Facundo Castelli-., las guardias serán pasivas (los médicos no estarán en forma permanente en el hospital, sino que concurrirán si son requeridos), y varios sectores funcionarán a puertas cerradas o a estricto reglamento.

   “Estamos en medio de una situación delicada, porque afecta a unas 75 familias. Desde la municipalidad nos dicen que pidieron un adelanto de coparticipación y que la Provincia no se los da, por lo cual no tienen los fondos para pagar”, refirió Gonzalo Plaza, vicepresidente de la Comisión Directiva del Hospital Darregueira Sociedad de Beneficencia.

El intendente Facundo Castelli recibió hoy la noticia de que los médicos se suman al paro.

 

   La entidad es dueña del centro de salud, pero hace dos años firmó un convenio con la comuna para municipalizar el servicio en la localidad. El acuerdo contempla que todos los meses el Ente Descentralizado de Salud le deposite a la sociedad de beneficencia el monto total con el cual abonar los salarios.

   “Eso hasta ahora no sucedió con los salarios de diciembre. El medio aguinaldo lo pagó, pero sobre los dos millones de pesos que necesitamos para pagar los sueldos no hay nada”, sostuvo Plaza.

   Los trabajadores llevaron hoy su reclamo al palacio municipal de Puan. Pese a ello, desde el municipio se les indicó que recién este viernes 17 “podría haber alguna novedad” sobre el adelanto de coparticipación pedido a la Provincia.

Una de las imágenes que se viralizó en la jornada de hoy en Darregueira.

 

“A los empleados de planta les pagaron porque amenazaron con cortar la ruta 67”

   Plaza dijo que la situación económica y financiera de la comuna “parece delicada”, pero reconoció que le llamó la atención que la semana pasada, cuando los empleados municipales amenazaron con cortar la ruta 67 en vísperas de la Fiesta de la Cebada Cervecera, “mágicamente apareció el dinero para abonar sus sueldos”.

  “Es decir, la plata para los empleados de planta permanente estaba, pero no para los del hospital de Darregueira. Y tampoco hay para los médicos, que cobran a través del Ente Descentralizado de Salud que coordina el doctor Cristian Haag”, se quejó.

   El directivo también dijo que la comuna le debe 5 millones de pesos a la Sociedad de Beneficencia por servicios de comedor y por los aportes y cargas patronales de dos meses.

   “Hemos llamado varias veces, pero no nos atienden; siempre hay otras urgencias”, sostuvo.

   “Por eso desde la Sociedad de Beneficencia tomamos la decisión de recurrir a nuestros propios fondos y depositarle 15 mil pesos a cada uno de los trabajadores. Es para que tengan algo con lo cual afrontar los pagos de principios de mes”, añadió.