Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Por falta de quórum, no se tratará el aumento del pasaje de colectivo

Los 11 concejales del Frente de Todos y la concejal Gabriela Schieda, integrante del bloque unipersonal Arturo Illia, decidieron no bajar a sesionar para tratar la suba del boleto. 

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   El bloque del Frente de Todos y el bloque unipersonal radical Arturo Illia, integrado por Gabriela Schieda, no bajaron hoy al recinto y el oficialismo no consiguió el quórum para tratar en el Concejo Deliberante el aumento del pasaje de colectivo.

   Cambiemos necesitaba reunir al menos 13 voluntades para lograr el tratamiento del proyecto, por el cual se iba a implementar un incremento del 29 % que llevaría el boleto de 29,85 a 38,45.

   Uno de los argumentos del Frente de Todos fue que en otras ciudades se decidió un congelamiento de la tarifa por 180 días, según explicaron.   

   Tras la suspensión de la primera sesión extraordinaria del año, argumentaron que también pedían la eliminación de una clausula gatillo mediante la cual y de manera automática se pensaba establecer una suba del boleto a partir del 1 de julio. 

   Desde el oficialismo se mostraron sorprendidos y aseguraron que en las reuniones de labor previas el Frente de Todos había acordado tratar la actualización de la tarifa y también el Presupuesto 2020. 

   Si bien la sesión estaba pactada para las 11, se pasó a cuarto intermedio para debatir el tratamiento del programa Cultura Abierta (que finalmente no se analizó) y todo se demoró ante una protesta de artistas locales que están en contra.   

   Cabe recordar que el tratamiento del boleto se postergó desde diciembre ya que el intendente Héctor Gay iba a tener una reunión con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para conocer con qué subsidios contaría para hacer frente al sistema de transporte público.

   Las nuevas tarifas propuestas con un 29 % de aumento serían: quienes utilizan 80 pasajes al mes, 21,15 pesos; entre 60 y 70, 28,82; entre 40 y 59, 32,68; y entre 20 y 39, 34,61.

   Por otra parte el ticket para la línea 520 que une Bahía Blanca y Cabildo, costaría 73,40 pesos. 

   Ahora, se deberá convocar a una nueva sesión extraordinaria para tratar del Presupuesto 2020 y la actualización del pasaje.

   Aunque en este último tema el intendente Héctor Gay cuenta con la facultad de establecer una suba a través de un decreto.