Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Restos en Tornquist: un incendio, las pericias y otros datos de la investigación

El comisario mayor Claudio Petrizán, a cargo de la Jefatura Departamental, afirmó que antes de morir en 2017 el dueño de la casa aseguraba que su hija y su nieto se habían ido a vivir a Buenos Aires.

Los restos óseos descubiertos en la casa de Antonio Santellán serían de su hija y su nieto.

   La policía trabaja en torno de un dato que podría direccionar la investigación del hallazgo de restos óseos en Tornquist, hacia la presunta responsabilidad del fallecido dueño de la vivienda donde el sábado se descubrió el caso.

   Así lo confirmó a La Nueva. el comisario mayor Claudio Petrizán, a cargo de la Jefatura Departamental Sur, quien apuntó las sospechas a Antonio Enrique “El Tigre” Santellán, propietario de la casa donde se produjo el descubrimiento y que murió hace casi 2 años.

   Por estas horas la hipótesis más firme de los investigadores policiales es que los restos mortales serían de "la hija y el nieto de Santellán", ya que -aseguró- "nunca se radicó una denuncia por averiguación de paradero de la mujer y el menor de edad".

   "Además, casualmente, son restos óseos de una mujer y un chico. Se presume que podría tratarse de un doble homicidio, pero de cualquier manera hay que esperar el resultado de las pericias", explicó Petrizán.

   "Las personas con las que hablamos ayer en Tornquist nos dijeron que después de 2012, cuando se incendió una de las habitaciones de su casa, a Santellán le preguntaban por su hija y él respondía que se había ido a vivir a Buenos Aires con su nieto", agregó.

Incendio sospechoso

   Petrizán se refirió además a la posibilidad de que el dueño de la casa haya originado el siniestro de manera intencional, con el aparente fin de ocultar los supuestos asesinatos de su hija y su nieto.

   "El hombre podría haber enterrado los cuerpos en su casa. Hay que determinar qué sucedió antes y después del incendio", remarcó la fuente consultada.

   "Cuando murió el 31 de diciembre de 2017, su casa quedó a cuidado de la familia de un amigo (por Andrés Dietz) que en algún momento esperaba contactarse con la hija del hombre fallecido, para que regresara a Tornquist y se hiciera cargo de la vivienda", completó el jefe policial.

Pericias de ADN

   El uniformado adelantó que el resultado de las pericias de ADN para determinar a quiénes corresponden los restos óseos hallados, estará disponible en "40 o 45 días como mínimo".

   "Este peritaje lo hace la Asesoría Pericial en La Plata; nosotros pedimos un turno a través de la Procuraduría. No tenemos muestras para cotejar de algún familiar directo, porque el hombre está fallecido y la madre de la chica también murió por una enfermedad hace aproximadamente 7 años", informó el vocero.

   Desde ese momento Antonio Santellán siempre residió solo en su domicilio de Intendente Ruppel 593.

   "Primero hay que determinar que sean restos óseos, establecer si hay vinculación entre los restos del presunto nene y la persona más grande. Después va a haber que exhumar los restos de Santellán para evaluar si hay relación con los restos hallados en el galpón", precisó el informante.

   "El hombre era una persona muy reservada, tranquila y sociable en cuanto a que colaboraba en distintos eventos tocando la guitarra, porque le gustaba el folclore", concluyó Petrizán.

   En la causa también intervienen la ayudantía fiscal de Tornquist y la jueza de Garantías Susana Calcinelli.