Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La inflación bahiense fue casi del 51 por ciento en el último año

Después de las PASO, la corrida contra el peso aceleró los precios en forma considerable en Bahía. 

   El mes pasado sintió los efectos de la abrupta suba del tipo de cambio tras las PASO, con una inflación que trepó hasta el 4,7 por ciento con relación a julio, sumando, así, un 50,8 por ciento contra agosto de 2018, de acuerdo con datos del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) para la ciudad. 

   "La fuerte devaluación del tipo de cambio que se presentó durante la segunda quincena del mes de agosto constató una considerable incidencia en el traslado a precios minoristas, registrando así la suba más importante de los últimos diez meses. Con este resultado la inflación acumulada en la ciudad, transcurridos ocho meses de 2019, alcanza el 29 % mientras que la variación interanual evidencia un incremento general del 50,8% con respecto a agosto 2018", señalaron desde el CREEBBA.

     Durante el mes de agosto último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Bienes y servicios varios, con un alza del 7,8 %. El mismo respondió fundamentalmente a incrementos del 8,5 % en artículos de tocador para la higiene y el cuidado personal, 8,3 % en servicios para el cuidado personal, 7,9 % en artículos de tocador descartables y 7,2 % en cigarrillos.

   Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, cerró por debajo de la inflación general del mes con un aumento del 4 %. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en verduras, tubérculos y legumbres (12,9 %), bebidas sin alcohol (6,7 %), alimentos semipreparados (5,4 %), alimentos preparados y listos para consumir (5,4 %), por citar algunos ejemplos.