Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Números, curiosidades, datos y perlitas que dejó el clásico entre Olimpo y Villa Mitre

El estadio Carminatti lució a pleno y fue una fiesta como aquel 18 de febrero de 2007, la última vez que se habían enfrentado aurinegros y tricolores por una competencia ajena a la Liga del Sur.

 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   Olimpo y Villa Mitre volvieron a jugar un clásico en una competencia superior a la Liga del Sur después de 12 años, 6 meses y 25 días.

   La semana previa estuvo cargada de alta tensión, de amenazas, de quejas y de cruces verbales entre dirigentes, hinchas y “opinólogos” de todo tipo.

   Ese cúmulo de energía negativa llevó a que algunos, identificados o no con aurinegros o tricolores, se animen a asegurar: “el partido no se juega”.

   Pero se jugó. Futbolísticamente fue un fiasco y el 0-0 no hizo más que castigar a los dos. Pero este duelo por el Federal A dejó números, curiosidades y perlitas que valen la pena repasar...

 

15

Enfrentamientos registran Olimpo y Villa Mitre a nivel nacional: 4 por el Argentino A 95-96, 3 finales conducentes al Nacional B en 1996, 7 por la B Nacional y uno por el Federal A 2019. El aurinegro suma 6 éxitos, el tricolor 5 y empataron las 4 restantes.

 

9

De esos 15 compromisos se desarrollaron en el estadio Carminatti. Olimpo ganó 4 (13 tantos), Villa Mitre 2 (6 conquistas) y se registraron 3 empates.

 

3

Jugadores actuaron en los dos equipos, es decir vistieron ambas camisetas en el transcurso de esos 15 duelos durante los 24 años: Pablo Gilardi, Mauricio Del Cero y Lucio Ramos.

 

3

De los 7 empates 0-0 que se dieron en el Grupo 2 del Federal A hasta ahora (20 cotejos en 3 fechas) corresponden a Olimpo: Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi, Camioneros y Villa Mitre.

 

38

Infracciones sancionó el árbitro Carlos Córdoba, lo que habla a las claras de lo cortado y tedioso que fue el encuentro. Olimpo cometió 18 y Villa Mitre 20.

 

1

Roja. La vio Juan Pablo Zárate, suplente de Villa Mitre, después del tumulto, los empujones y los entredichos de los protagonistas sobre el sector de plateas, cuando iban 34 minutos del primer tiempo. Según el árbitro, expulsó al 18 de la visita “por agredir a un efectivo policial”, quien antes lo había chocado, supuestamente en forma accidental, con el escudo protector.

 

1345

Entradas oficiales se vendieron para el lado local (sectores de Angel Brunel y O' Higgins) en las boleterías del estadio Carminatti. Se tiene en cuenta generales, jubilados, pensionados, damas y menores. Vale aclarar que los socios olimpienses ingresan mostrando el carnet y sin cortar ticket.

 

1850

Entradas oficiales se vendieron (en la casilla que Olimpo ubicó en pleno centro de Villa Mitre) para el lado visitante, el que ocupó la gente del tricolor. Ahora, en esa tribuna de calle Chile, según los cálculos de los distintos entes de seguridad, había entre 3.500 y 4.000 personas. Una de dos: la mitad o un poco más entró sin su ticket (algo que difícilmente haya sucedido) o existieron los “famosos” boletos falsificados que tanta repercusión tuvieron en la semana. Saquen sus propias conclusiones...

 

186

Efectivos policiales tuvo el operativo de seguridad, que funcionó a la perfección, al menos dentro del estadio. El inicio del partido se demoró 8 minutos porque hinchas de Villa Mitre tardaron en bajar de lo más alto del alambrado perimetral y sobre el final algunos exaltados simpatizantes aurinegros quisieron invadir el “pulmón” que dividió a ambas hinchadas en la esquina de O' Higgins y Chile. Fueron reprimidos (incluso con disparos al aire) por agentes de Infantería y la situación no pasó a mayores.

900

Socios activos sumó Olimpo en la semana previa al clásico. Entre los nuevos y los muchos que regularizaron su situación, la actual Comisión Directiva del aurinegro, en el escaso tiempo de gestión (un mes), ya cuenta en el club casi 4500 asociados.

 

62

Años cumplió el presidente de Olimpo, Angel Tuma, justo el día del clásico. “Lo viví muy nervioso”, sostuvo el ex médico de la institución, quien presenció el cotejo desde el borde del rectángulo de juego, en la escalera que va hacia el vestuario local. El “presi” algo tiene que pagar, ¿qué será?