Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Ruta 40 es uno de los ejes para el turismo estival en Santa Cruz

Es en base a cinco localidades que ofrecerán una treintena de novedades.

Foto: Télam

   El Corredor de la Ruta 40 Norte de Santa Cruz será el eje de la propuesta turística de la provincia para la zona cordillerana en la temporada estival, con base en cinco localidades que ofrecerán una treintena de novedades, además de los atractivos tradicionales de montañas, lagos y valles.

   La comunas involucradas son El Calafate, El Chaltén, Lago Posadas, Perito Moreno y Los Antiguos, con 27 prestadores de servicios como turismo aventura, trekking, kayak, caminatas sobre hielo, estancias, hospedajes novedosos y cruces a Chile, entre otros.

   Entre las novedades presentadas por la Secretaría de Turismo de la provincia figura Huella de Glaciares, un sendero de largo recorrido que conecta la Reserva Natural Lago del Desierto y su bosque autóctono con Villa Ohiggins, en Chile, un total de 120 kilómetros que se pueden cumplir en nueve días.

   Otra excursión similar es la de La Ruta Escénica 41, que une Los Antiguos con Lago Posadas, que desde esta temporada primavera-verano cuenta con audioguías vehiculares.

   En la reserva Lago del Desierto, algunas ofertas incluyen al Refugio Cagliero y se combinan con turismo de estancias al conjugar navegación y trekking con noche en puestos de campo centenarios.

   En algunas estancias históricas, dentro del Parque Nacional (PN) Los Glaciares, se ofrece arribar directamente vía lacustre en modernas naves y luego llegar al glaciar Upsala en 4x4 y a pie, ir de pesca o paseos en esas camionetas.

   En una estancia ubicada a siete kilómetros de ese parque nacional, La Usina, se puede combinar la excursión desde El Calafate con clases de yoga.

   Lago Argentino será escenario de nuevos circuitos de navegación, con embarcaciones premium, actividades outdoors y aventuras en kayak junto a los glaciares.

   El Calafate, a 90 kilómetros del ingreso al PN Los Glaciares, mantendrá su sinfín de opciones para el visitante, entre ellas el centro de interpretación Glaciarium, donde saber todo sobre los hielos eternos, el ambiente y su historia.

   Desde esta villa turística también hay alternativas para conocer la meseta patagónica en cabalgatas, 4x4 o caminatas, y combinando las tres opciones.

   Otra posibilidad de tener otra mirada de los bosques y la estepa es en bicicleta y, un caso singular, es la propuesta de combinar kayak con trekking en el río Leona y sus cañadones.

   En cuanto a conectividad, se anunciaron vuelos en helicóptero para traslado de pasajeros y el servicio en coches semicama desde San Carlos de Bariloche hasta El Chaltén -Capital Nacional del Trekking-, que a partir de noviembre ofrecerán una frecuencia diaria por el Corredor Ruta 40.

   En la zona norte de ese corredor, El Chalten, Lago Posadas, Perito Moreno y Los Antiguos tendrán traslados premium desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, que incluirán una visita a la colonia de lobos marinos de la reserva de Caleta Olivia, con opción a otros recorridos por el noroeste de la provincia.

   Desde Perito Moreno, además del circuito binacional que lleva a Los Antiguos y a Chile, por la costa sur del lago Buenos Aires-General Carrera, se puede visitar el sitio Cueva de Las Manos, con sus famosas pinturas rupestres, en el marco de una naturaleza virgen en esta desértica región.

   Otras excursiones con base en Perito Moreno llevan a un salar, a los Lagos Posadas y Pueyrredón y al Alero de Charcamata, también con sus expresiones precolombinas en la roca, dentro de una estancia privada.

   Estas propuestas fueron presentadas recientemente ante unos 80 operadores turísticos, durante un encuentro organizado por la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. (Télam)