Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los productores con deudas del Banco Nación llegaron a la Corte Suprema

Reclaman que la Provincia incorpore sus obligaciones en un fideicomiso, como establece la ley y ya ocurrió en otros lugares del país, para poder pagarlas. Aseguran que se pretende continuar dilatando la cuestión para rematarles los campos.

Fotos: gentileza Virginia Iraldi

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   Continúa la lucha que lleva adelante un grupo de productores del sudoeste bonaerense que, desde hace décadas, piden regularizar deudas con el Banco Nación para evitar que sus tierras sean rematadas.

   Las gestiones, que se vienen realizando desde hace años, parecen haber llegado a un punto crítico, mientras se aguarda una resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que les sea permitido —de una vez por todas— renegociar sus deudas.

   En caso de obtener una respuesta negativa, los chacareros temen que la casa crediticia esté considerando rematar los inmuebles, salvo que puedan hacerse cargo de una deuda a la que —explican— se le han aplicado intereses prácticamente de usura, como si los campos pertenecieran a la zona núcleo y sin atender a distintas resoluciones que, en su momento, beneficiaron a los productores.

 

   Por ello, en las últimas horas elevaron también un pedido a los candidatos a diputado provincial Marcelo Feliú (Frente de Todos) y Andrés De Leo (Juntos por el Cambio) para solicitar su apoyo ahora y una vez que asuman sus bancas, como debería ocurrir si se repitiesen los resultados de las PASO.

   “Lamentablemente, varias veces llegamos a decir que estábamos encaminados en solucionar el tema, pero después nos encontramos con que las cosas se daban vuelta. Políticamente, hay alguien que no quiere que este tema se resuelva y nos siguen dando vueltas”, lamentó Virginia Iraldi, una de las abogadas del grupo.

   En ese sentido, señaló que a pesar de todos los pedidos, propuestas y reuniones que se han llevado a cabo con políticos y representantes del Banco Nación, “encontramos con que nos salen con cualquier cosa para esquivar el tema de fondo”.

 

Los chacareros esperan un guiño de la Provincia

 

   Desde hace años, los productores reclaman que el gobierno bonaerense respete lo estipulado por la Ley 14.144/10 —como pasó en otras provincias— y tome las deudas contraídas con el Banco Nación. Esto, explican, les permitiría acceder a mayores y mejores facilidades de pago que las que ofrece la casa crediticia, sobre todo a través de la Ley de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

   “Sin embargo, no respetan la ley, nos aplican la misma tasa de interés que en la zona de Pergamino o Balcarce y no tienen en cuenta que, en los últimos 20 años, tuvimos 15 declaraciones de emergencia y desastre agropecuario”, denunció.

   “Liquidan el interés desde el primer día, sin considerar el tiempo en que los campos no pudieron producir. Así, muchas de estas deudas han terminado multiplicándose cinco veces, o más”, agregó Iraldi.

 

Los productores señalan que no buscan que les condonen sus deudas. "Solo queremos pagar", aseguran.

 

   Al respecto, la abogada señaló que desde el gobierno bonaerense “nunca han tratado el tema de fondo: los productores quieren pagar sus deudas, pero que sea un número razonable”.

   En caso de obtenerse una respuesta favorable, este grupo de chacareros —y varios más que se encuentran en la misma situación— podrían renegociar sus obligaciones. Si la decisión es negativa, podría pasar lo peor.

   “Somos conscientes de que se están preparando para hacer los remates —manifestó Iraldi—. Nuestros productores no pueden juntar 5 millones de pesos de una semana a la otra aunque, lamentablemente, es lo que nos están planteando. Son personas que se levantan a las 5 de la mañana a arriar vacas; no son millonarios”.

 

Idas y vueltas en el plano judicial

 

   Los productores llegaron a interponer un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, después de que un juzgado en primera instancia considerara responsable al gobierno bonaerense por esta situación y la Provincia apelara la decisión.

   Mientras tanto, el Banco Nación asegura que estos chacareros no están legitimados para reclamar, porque muchos de ellos no participaron de la firma del convenio del traspaso de deudas hacia el fideicomiso provincial (creado por la ley 12.726). 

   Por su parte, los productores vienen denunciando -desde hace años- abusos en las liquidaciones del banco, usura y manejos irregulares.

   “No pedimos que se condonen nuestras deudas -advierten-. Solo aspiramos a tener un tratamiento similar al de los productores del resto de las provincias”.

   “El Banco Nación no tiene en cuenta ni la Ley del SOB, ni la diferencia climática ni el nivel de producción. Sí tienen en cuenta que todas las ejecuciones estuvieron suspendidas durante varios años por las declaratorias de emergencia y desastre, pero no consideran esto último cuando hay que calcular intereses”, reclaman.

 

Qué denuncian los chacareros

 

   En el documento elevado a Feliú y De Leo, los productores plantean algunos puntos negativos que han debido enfrentar en estos años.

   Entre ellos, se encuentra "las actitudes de algunos gerentes de sucursales y zonales del Banco Nación", a quienes señalan como promotores de algunos remates, en connivencia con martilleros. Además, hablan de manejos irregulares realizados con títulos públicos que había dispuesto Eduardo Duhalde cuando había estado al frente de la Provincia.

   También plantean una demora por trámites administrativos y burocráticos por parte del gobierno de Daniel Scioli, que no cumplió con la transferencia de las deudas del Banco Nación al fideicomiso. Por la misma causa, también cargan contra el actual gobierno bonaerense.

   Además, protestan contra "la decisión del directorio del Banco Nación para continuar las ejecuciones que llevan al remate de nuestros campos".