Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Alarma la cantidad de intentos de suicidio en Bahía

Hubo 70 intentos de suicido de menores de 24 años y la mayoría fueron de mujeres.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com 

   En el servicio de emergencias médicas del Hospital Municipal, se registró durante 2018 un total 69 ingresos de intentos de suicidios hasta 24 años de edad: de esa cifra, 48 corresponden a mujeres y 21 a varones.

   Siempre en referencia al año pasado, en el rango etáreo de 0 a 5 años no se registraron ingresos.

   De 6 a 10 años, hubo un ingreso; de 11 a 15 años, 24; de 16 a 20 años 28; y de 21 a 24 años, 16.

   Los datos fueron brindados por el área de Salud Mental del sanatorio de Estomba al 900. Si bien estas cifras se mantienen, sobresale la diferencia entre hombres y mujeres, así como también el método utilizado.

  Es que, respecto de las causas de dichas situaciones extremas que ingresar por la guardia, las intoxicaciones medicamentosas ocupan el primer lugar, siendo prevalentes en re-ingresos.

   Mientras tanto, el rubro “accidentes/otros” registraron un total de 24 ingresos de los cuales 15 corresponden a heridas autoinfligidas.

   El informe brindado por el equipo “Red de vidas” del departamento de Salud Mental del Hospital Municipal sostuvo que la prevención juega un rol fundamental en el seguimiento de todos los pacientes en cuestión.

   “Es una problemática que se puede prevenir. `Red de vidas' es un dispositivo de prevención y asistencia que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad”, sostuvo Cecilia Aroca, psicóloga, miembro del equipo de trabajo. 

   Para lograr una adecuada tarea preventiva es importante el trabajo en red  y --enfatizó-- “poner en cuestionamiento la mirada que tenemos los adultos hacia los jóvenes de nuestra ciudad”.

   En ese sentido, enumeró la importancia de los espacios de contención, los cuales deben focalizarse hacia una mirada de empatía.

   El abordaje se implementa en base a la implementación de la ley de Salud Mental Nº 26.657.

   “Todos somos corresponsables, por eso el trabajo es interdisciplinario”, dijo Aroca, para agregar que el seguimiendo  se efectiviza a través de distintas entidades, como unidades sanitarias, escuelas, servicio local y programa Envión.

   “Lo más importante de las estadísticas es que contamos con datos certeros, algo que años atrás no existía. Esto permite trabajar adecuadamente en concientización y prevención”, remarcó.

   Más allá del dato en sí mismo, también un registro adecuado permite conocer la identidad de ese joven y su entorno, de modo de poder llevar a cabo su asistencia y seguimiento.

   “Observamos que las mujeres duplican los casos y esto se observa también a nivel mundial”, subrayó.

   El hecho de que las intoxicaciones medicamentosas se encuentren “a la cabeza” en el ránking, implica la necesidad de rever los modos de intervención para lograr limitar tal acceso.

   “La medicación no regula la situación de los jóvenes. Debemos repasar sus prácticas y alejarlos de aquellas sustancias que tienen a su alcance, las cuales son utilizadas por lo general para intentar el suicidio o concretarlo”, sostuvo.

Actividades

   Teniendo en cuenta que el próximo 10 de septiembre se conmemora el Día de la Prevención del Suicidio, se desarrollarán algunas actividades relacionadas con este flagelo que preocupa a nivel mundial.

   El próximo martes 3 de septiembre se desarrollará una jornada con la participación de jóvenes en el Concejo Deliberante. Allí funciona una mesa de trabajo que incluye al área de Salud Mental.

   También habrá una actividad alusiva el propio martes 10 del mes próximo, dirigida a los equipos de atención primaria de la salud y a las escuelas de la ciudad.