Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los microplásticos se están acumulando en el hielo del Ártico

Una expedición científica que recorrió entre el 18 de julio y el 4 de agosto el llamado Pasaje del Noroeste, en el Ártico canadiense, encontró, por primera vez en la historia, partículas de plásticos en las muestras de hielo perforadas en el trayecto.

Foto: Reuters

   La contaminación con microplásticos se ha extendido a todos los rincones de la Tierra y por primera vez se encontraron partículas concentradas en muestras de hielo del Pasaje del Noroeste, en el Ártico canadiense.

   Una expedición científica que recorrió entre el 18 de julio y el 4 de agosto el llamado Pasaje del Noroeste, en el Ártico canadiense, encontró, por primera vez en la historia, partículas de plásticos en las muestras de hielo perforadas en el trayecto.

   El hallazgo de la expedición, financiada por la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y la Fundación Heising-Simons, no está incluido en un artículo publicado hoy en Science Advances y que constata la presencia de microplásticos en océanos, agua potable, animales y regiones de todo el mundo.

   El director científico de la expedición Proyecto del Pasaje del Noroeste, el profesor de la Universidad de Rhode Island (URI) Brice Loose, dijo este miércoles a Efe que la presencia de microplásticos en las muestras de hielo no es sorprendente pero no era el objetivo del viaje.

   "Nuestro objetivo era estudiar aspectos específicos de los efectos de la crisis climática en la región del Pasaje del Noroeste", declaró el científico.

   Para ello, el grupo, liderado por los investigadores de URI Alessandra D'Angelo y Jacob Strock, perforó la capa de hielo en 18 puntos en las cercanías de Resolute, la comunidad más septentrional de Canadá, para analizar el plancton, los micronutrientes oceánicos que son una de las bases de la cadena alimenticia de la región.

   Para su sorpresa, tras analizar con microscopio el contenido de cinco de las 18 columnas de hielo producidas con las perforaciones, de hasta dos metros y que contienen hielo acumulado en diferentes años, el equipo descubrió micropartículas de plástico, algunas de hasta un milímetro de tamaño.

   D'Angelo y Strock explicaron a Efe que el hielo actúa como un filtro natural: el agua del océano circula por los poros del hielo y el plancton se acumula en sus cristales.

   Pero de la misma forma que retiene el plancton, el hielo está filtrando y acumulando pequeñas partículas de plásticos que los investigadores creen están siendo arrastradas por las corrientes marinas desde el Atlántico y el Pacífico a las regiones árticas.

   Loose señaló que ahora el equipo quiere intentar averiguar cómo las partículas de plástico llegaron al hielo ártico, qué tipo de plásticos son y, sobre todo, qué materiales están desprendiendo en el medio ambiente a medida que se degradan.

   D'Angelo añadió que toda la vida animal en la región está consumiendo plásticos, desde peces a pájaros marinos pasando por animales mayores como los mamíferos marinos.

   Lo que el equipo de investigadores también asume es que aunque las muestras de hielo proceden solo del Pasaje del Noroeste, perforaciones similares en otras regiones árticas hallarán similar presencia de microplásticos en el hielo. (Télam)