Mundo Gremial

En la AFIP trabajan en estado de alerta por la negativa a recomponer los salarios

12/8/2019 | 07:00 |

“Nuestra paritaria venció el 30 de junio pasado y si bien tuvimos un par de reuniones, las respuestas fueron insólitas”, manifestó Sebastián Mas, máximo dirigente de AEFIP Bahía Blanca, quien acudió al plenario de secretarios generales en Buenos Aires.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

  Ante la negativa de la AFIP de negociar un incremento de sueldo para sus empleados, los 18 secretarios generales de las distintas seccionales de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) se reunieron en un plenario desarrollado en Buenos Aires.

   De la reunión tomó parte Sebastián Mas, máximo dirigente de AEFIP Bahía Blanca, quien resumió la complejidad de la situación.

   “Básicamente analizamos qué estrategias adoptar ante este posible conflicto. Seguramente habrá que implementar alguna medida de fuerza, ya que la administración general no nos deja otras opciones”, manifestó Más.

   Y agregó: “Lamentablemente son habituales las respuestas esquivas o las reacciones adversas de parte de la administración. Nuestra paritaria venció el 30 de junio pasado y si bien tuvimos un par de reuniones, las respuestas fueron insólitas”.

   --¿Qué sucedió?

   --En la primera reunión nos dijeron que, a su entender, los salarios de los trabajadores de la AFIP no habían perdido poder adquisitivo y en la segunda manifestaron que no tenían ninguna propuesta para hacer y que, en todo caso, lo verían en el segundo semestre.

   “Nosotros vemos todo lo contrario. Los sueldos se depreciaron notablemente por la inflación y por la falta de ajuste en algunos ítems que figuran en nuestros sueldos. Para que se entienda, la paritaria 2018 la cerramos con un 44 por ciento de incremento en los sueldos básicos,  pero nos hicieron una quita muy importante en el Fondo de Jerarquización que nos dejó con un magro 18 por ciento de aumento de promedio”.

   A entender de AEFIP el Fondo de Jerarquización es parte del salario y es uno de los componentes más importante. 

   “El año pasado, el administrador general (Leandro Cuccioli), en vez de aumentarlo como se hizo todos los años, decidió recortarlo. Es muy difícil negociar ante una posición tan firme. Porque están negando una realidad que es muy clara. Pueden agarrar cualquier sueldo y comprobar que de 2018 a 2019 se perdió mucho poder adquisitivo”.

   “Es raro comprender el conflicto. Somos el organismo que recauda más del 85 por ciento de los recursos del Estado y ni siquiera es un problema presupuestario del ente, porque está con superávit. Ya casi lo tomamos como una ofensa”.

   --¿Cómo es el clima laboral?

   --Hay mucha desazón por esta política que están llevando a cabo, además de la preocupación por el rumbo que va tomando el organismo, donde cada vez se valora menos el recurso humano. 

   “Tratamos de que nuestro malestar no repercuta en la atención al público. La gente, cuando se acerca al organismo, es porque tiene algún inconveniente y hay que tratar de brindarle soluciones”, cerró Sebastián Más. 

El comunicado tras el plenario

   “Ratificamos el rechazo a la propuesta salarial por insuficiente, vergonzosa y considerarla una falta de respeto al esfuerzo de los trabajadores”. De ese modo, comienza el documento que firmaron los 18 secretarios generales que conforman la Mesa Directiva Nacional.

   “No sólo estamos defendiendo nuestro salario y nuestros derechos, también estamos sosteniendo el funcionamiento jaqueado por quienes lo manejan”, esgrimieron.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias