Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Llega al puerto el proyecto de hidrovía continental entre Córdoba y Bahía

El miércoles se analizará en un seminario la construcción de un canal navegable entre Arroyito y Catriló, con conexión local.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Finalmente, la propuesta de construir un canal navegable entre Córdoba y Bahía Blanca, un proyecto que divide las aguas entre quienes lo toman como motivo de burla y los que prefieren destacar sus ventajas, será motivo de análisis en la ciudad el miércoles próximo.

   Ese día se desarrollará en dependencias del puerto bahiense un seminario denominado “Canal Continental: una estrategia de desarrollo para la Argentina”.

   Al frente de esa actividad estará el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, ingeniero Pablo Bereciartua.

   La propuesta ya definida por el gobierno, luego de una serie de estudios que fueron costeados en parte por el gobierno de Holanda, se inicia en río Segundo, más precisamente en Arroyito, con la construcción de un canal de 635 kilómetros que finaliza en Catriló (La Pampa).

   En esa localidad pampeana se piensa desarrollar un nodo intermodal o puerto seco donde las cargas que lleguen a bordo de barcazas serán embarcadas en trenes hasta el puerto de Bahía Blanca, unos 300 kilómetros al sur.

   El canal tendrá un ancho de fondo de 23 metros, una profundidad mínima de 4 metros y una máxima de 5, permitiendo la circulación de convoyes de dos barcazas con un remolcador, uno en cada sentido, siendo esto equivalente a 2.260 toneladas de porte neto por convoy.

   Cada barcaza tendrá unos 52 metros de largo por 8 de ancho y podrá transportar una carga equivalente a la de 42 camiones. 

   También se construirán dos reservorios de llanura para acumular los excesos de agua y generar riego.

   En la traza del canal se previeron dos obras de toma: una sobre el río Segundo (Arroyito, Córdoba) y otra sobre el Tercero (Bell Ville, Córdoba). También incluye dos puentes canal sobre río Tercero y sobre el río Cuarto (La Carlota, Córdoba), tres puentes internos, en Arroyito (Córdoba), Realicó y Catriló (La Pampa).

   Incluso trascendió que se deberán realizar obras debido a las interferencias viales y ferroviarias (18 puentes de ferrocarril, 28 con rutas provinciales y nacionales y 112 caminos terciarios), mientras que en el trazado se cruzan dos gasoductos, dos poliductos y ocho líneas de alta tensión.

   Según el gobierno nacional esta primera etapa entre Córdoba y Catriló puede ser llevada adelante en tres o cuatro años, lo que ya alcanzaría para despachar parte de la producción por una vía navegable alternativa al Paraná.

Una megainversión

   Bereciartua señaló el año pasado que las obras demandarían una inversión de 3 mil millones de dólares, es decir, la mitad del impacto directo que tuvo la sequía años atrás.

   Esta hidrovía continental, además de abrir un nuevo canal logístico, tiene como principal objetivo “disminuir la vulnerabilidad del centro del territorio argentino al cambio climático”. La región Centro tiene un problema: en el norte santafesino llueve demasiado, hay inundaciones; en el oeste bonaerense falta agua.

   Con la hidrovía se “crean mecanismos que asistan en la regulación de las consecuencias de la variabilidad y los extremos climáticos”.

   Para evitar las inundaciones de una rica zona se pensó en una traza norte-sur que corte la escorrentía oeste–este y el canal no tendrá esclusas, sino que su traza irá por la cota de 135 metros sobre el nivel del mar. 

   De esta forma se abaratan costos de construcción y mantenimiento.

   La problemática hídrica de la zona central de la Argentina, con precipitaciones medias anuales en el rango aproximado de 600 a 900 mm, muestra un comportamiento heterogéneo y discontinuo, agudizado por el Cambio Climático. 

Volumen de agua

   El canal tendrá un volumen de agua de 34,98 hm³ a nivel mínimo y 75,58 hm³ a nivel máximo, lo que constituye un volumen de regulación de 40,60 hm³.

   Aún más mediante la sistematización de bajos interconectados cuenta con un volumen efectivo de regulación de 2100 hm3. 

   De esta forma es posible drenar 171 mil hectáreas de forma directa beneficiando 950 mil hectáreas de manera indirecta, mientras que el beneficio económico se encontraría entre 160 y 790 millones de dólares por campaña.

Programa del seminario local

   El evento se desarrollará el miércoles en el Puerto de Bahía Blanca (Galpón 1 del Muelle Carga General Teófilo Salustio S/n de 8:30 a 16.

   La reunión está organizada en dos bloques. Por la mañana, se llevarán a cabo sesiones plenarias donde, entre otras, se presentará el proyecto del Canal y la visión 2040 del Puerto en relación con esta iniciativa. Por la tarde, se desarrollarán sesiones sectoriales sobre adaptación a los extremos climáticos, oportunidades desarrollo regional, agroindustria y producción. 

   El objetivo de esta instancia es revelar las oportunidades del proyecto, sus ejes de trabajo, con el fin de perfeccionar la propuesta en pos de su integridad multisectorial.