Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El viernes dejó 17 medallas para Argentina en Lima

El hockey y la vela aportaron las preseas doradas de la jornada.

Bautista Saubidet ganó una medalla de oro en vela. Fotos: Prensa Lima 2019, Comité Olímpico Argentino y Reuters

   Argentina cosechó una gran cantidad de medallas este viernes, en el 15° día de actividad oficial de los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) 2019.

   En total, la delegación nacional sumó dos preseas de Oro, ocho de Plata y siete de Bronce, para cerrar la jornada con 17 medallas.

   Una de las preseas doradas tuvo protagonismo bahiense, ya que Las Leonas, con la local Valentina Costa Biondi, se consagraron campeonas panamericanas al golear 5-1 a Canadá en la final.

Las Leonas, en lo más alto del podio tras 12 años.

   El otro Oro llegó desde el agua y lo consiguió Bautista Saubidet en la clase RS:X de vela.

   El oriundo de San Isidro ya se había asegurado el primer puesto antes de la medal race (regata de valor doble) de hoy, en la que culminó segundo. Ganó la prueba con 28 puntos, superando claramente al estadounidense Pedro Pascual (38) y a Mack Van Den Eerenbeemt (52), de Aruba.

   La vela aportó otras cuatro medallas, tres de plata y una de bronce.

   Por un lado, Celia Tejerina finalizó segunda en la modalidad RS:X, con un total de 44 unidades.

   La mendocina, cuarta en la medal race, quedó a 14 puntos de la ganadora, la brasileña Patricia Freitas (30). Tercera concluyó la peruana María Bazo (44).

Celia Tejerina

   En tanto, los hermanos Yago y Klaus Lange terminaron en el segundo puesto en la especialidad 49er, con 44 puntos.

   Pese a triunfar en la medal race, a la dupla albiceleste no le alcanzó para superar a los brasileños Marco Grael y Gabriel Borges, vencedores con 30 unidades. El podio lo completaron los canadienses Alexander Heinzemann y Justin Barnes, con 45.

   Además, el binomio Mateo Majdalani-Eugenia Bosco resultó segundo en la prueba mixta de Nacra 17, con 37 puntos.

   El dúo argentino, también ganador de la medal race, terminó detrás de los estadounidenses Riley Gibbs y Anna Weis (31) y por delante de los brasileños Samuel Albrecht y Gabriela Nicolino (43).

   Por su parte, Lucía Falasca finalizó tercera en la modalidad Láser Radial, con un total de 43 puntos.

   La porteña, tercera en la medal race, fue superada por la estadounidense Charlotte Rose (22) y por la canadiense Sarah Douglas (21), la campeona.

Lucía Falasca

   El remo (todas regatas de 2.000 metros) también contribuyó a la cosecha albiceleste, sumando dos preseas plateadas y una de bronce.

   En la especialidad doble par corto peso ligero, Alejandro Colomino y Carlo Lauro culminaron segundos, con un tiempo de 6m 30s 62, detrás de los mexicanos Alan Armenta y Alexis López (6m 28s 65). Terceros arribaron los chilenos César Abaroa y Eber Sanhueza (6m 31s 44).

Alejandro Colomino y Carlo Lauro

   A su vez, el cuarteto conformado por Brian Rosso, Ariel Suárez, Rodrigo Murillo y Cristian Rosso terminó segundo en la prueba de cuatro pares de remos cortos, con una marca de 5m 50s 75. El oro lo ganó Uruguay (5m 50s 68) y el bronce, Cuba (5m 52s 74).

   Mientras que Agustín Díaz y Axel Haack concluyeron en el tercer lugar de la modalidad dos remos largos. Los argentinos emplearon un tiempo de 6m 38s 27, y llegaron a la meta detrás de los brasileños Pau y Xavier Vela (6m 34s 38) y los chilenos Ignacio Abraham y Cristopher Kalleg (6m 33s 70), la pareja ganadora.

El seleccionado femenino cayó en los penales.

   Por otro lado, el seleccionado de fútbol femenino se quedó con la medalla de plata tras perder 7-6 por penales ante Colombia, luego de igualar 1-1 al cabo de 120 minutos.

   El equipo dirigido por Carlos Borrello finalizó invicto, con un saldo de tres victorias y dos empates. Anotó ocho goles y recibió solo uno.

   También obtuvo una presea plateada José María Larocca, quien resultó segundo en la prueba de salto individual de equitación, con un punto de penalización. El brasileño Marlon Módolo se coronó campeón sin fallas en la ronda decisiva, mientras que tercera culminó la estadounidense Elizabeth Madden, tras ganar un desempate.

   Con este resultado, el jinete nacido en Suiza logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

José María Larocca

   La última plateada del día la consiguió la nadadora Virgina Bardach, subcampeona de los 400 metros combinados, con una marca de 4m 41s 05. La cordobesa escoltó a la canadiense Tessa Cieplucha (4m 39s 90) y terminó delante de la canadiense Mary-Sophie Harvey (4m 43s 20).

   Otras tres medallas, todas de bronce, las aportó la pelota vasca.

   En el dobles masculino del frontenis, la pareja Jorge Alberdi-Guillermo Osorio venció al dúo chileno Julián González-Jesús García Toro por 15-6 y 15-8, en el duelo por la tercera posición, y ganaron la presea.

   En el frontón peruano individual, Melina Spahn derrotó a la venezolana Diana Rangel por 15-12, 5-15 y 10-9 y se subió al tercer escalón del podio.

Melina Spahn

   Finalmente, en el frontón con pelota de goma, el binomio Melina Spahn-Sabrina Andrade superó a las peruanas Mía Rodríguez-Jessenia Bernal, por 15-0 y 15-2, y lograron su medalla.

   Asimismo, Federico Villegas arribó tercero en la final del ciclismo BMX y se colgó la presea de bronce. El mendocino terminó detrás del brasileño Anderson De Souza y del ecuatoriano Alfredo Campo, el campeón.

   Por último, el equipo masculino de kata de karate, integrado por Martín Juiz, Luca Impagnatiello y Sebastián González, alcanzó la medalla de bronce tras superar a Colombia en el mano a mano por el tercer puesto.

   El elenco nacional obtuvo un puntaje de 24.98 y superaron con lo justo al conjunto cafetero, que totalizó 24.04.

   Con la gran performance de la jornada, Argentina llegó a las 79 medallas y se ubica sexta en el medallero. Acumula 22 de Oro, 29 de Plata y 28 de Bronce.