Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El abrazo simbólico al Banco Nación: "Pedimos más ocupación y preocupación de las autoridades"

Habló el delegado general de comisión gremial interna Fernando García.

Foto: lanueva.com

   El gremio La Bancaria, empleados y jubilados se reunieron esta mañana en para dar un abrazo simbólico a la sucursal del Banco Nación en reclamo a un año del incendio que lo dejó desafectado.

   En ese sentido, no solo expresaron el arraigo hacia el edificio de Estomba y Moreno sino también el pedido de "mayor ocupación y preocupación de parte de las autoridades".

   El delegado general de la comisión gremial interna, Fernando García, expresó a La Nueva. que "queremos que las obras confluyan en el centenario (17 de enero de 2021) y así tener una reinauguración".

   A su vez, el también secretario general seccional, dijo que "vamos a gestionar para que la obra lleve menos tiempo", en referencia a que los expertos aseguran que la reconstrucción llevará entre 3 y 5 años.

   Respecto al día del incendio, García recordó que llegó a las 6 al lugar, cuando el fuego se estaba apagando para luego resurgir: "Fue tremendo, con pena veíamos cómo nuestra emblemática sucursal se incendiaba".

El comunicado completo a un año del incendio

El 28 de julio del año 2018 asistimos azorados a una dantesca escena a la que no podíamos dar crédito. Nuestro Banco Nación, nuestra emblemática Sucursal se estaba incendiando. ¡Cuántos años de historia, cuántas historias se iban consumiendo mientras las llamas devoraban lo que encontraban a su paso! Poco a poco la noche se hizo día y nos encontró a todos unidos y pensando, aún antes de la que las llamas se apagaran, cómo íbamos a resurgir de las cenizas. Cuando el fuego cesó más allá del mediodía convergimos en una comité de crisis que si bien fue pensado para unos pocos, desbordó de buena voluntad, predisposición y energía. Todos estuvimos presentes y cuando decimos todos, decimos empleados en actividad, jubilados, compañeros y compañeras de otras sucursales y también el Sindicato. Nos sentimos más unidos que nunca.

Hoy ese sentimiento de unión, de familia, aún persiste y persistirá porque esa es la idiosincrasia del Nación. La de la hermandad, la del sentimiento profundo. 

Y es este sentimiento el que hoy nos lleva a que le expresemos a nuestras autoridades nacionales, al presidente Javier González Fraga, al gerente general Juan José Fragati y a todo el directorio que queremos que la palabra empeñada se haga realidad. Que las obras tengan continuidad, que se hilvanen unas con otras. Que es necesario proteger TODO el edificio ya. No se puede esperar más. Las inclemencias climáticas (la lluvia, el viento), sumado a palomas, roedores y murciélagos han sido perniciosos a la hora de hablar del estado de conservación edilicia. El edificio durante el último año ha sufrido una agresión muy importante y su estado ha desmejorado día a día desde el incendio.

Pero no solo le pedimos a las autoridades nacionales del Banco Nación, sino que también instamos a los poderes locales a que nos tiendan la mano con el objeto de conseguir la ayuda necesaria para recuperar nuestro patrimonio arquitectónico e histórico. Recuperar la sucursal Bahía Blanca del Banco Nación es un compromiso para con la ciudad y todos debemos estar predispuestos a trabajar mancomunadamente. Se hace con gestión.

Esperamos entonces que las palabras del presidente del Banco se hagan realidad, que lleguen los fondos que sean necesarios y que para la conmemoración del centésimo aniversario de su construcción en el año 2021 podamos volver a NUESTRA CASA. Que así es como la sentimos.

El especial de La Nueva. a un año del incendio en el Banco Nación