Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Vamos a recuperar ese edificio porque así lo quiere el banco y así lo necesita esta comunidad"

El gerente zonal Ezequiel Ball dialogó con La Nueva. sobre los tiempos y detalles de la reconstrucción.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   El gerente zonal del Banco de la Nación Argentina, Ezequiel Ball, habló con La Nueva. sobre los trabajos en el edificio de la primera cuadra de Estomba a un año del incendio.

   Con respecto a la fecha de reinauguración, recordó que el presidente de la entidad pretende que esté listo para 2021, cuando el edificio cumpla los 100 años. 

   —Se está trabajando en etapas. La semana del 15 empezaron a reconstruir la cúpula, que tiene un plazo de obra de aproximadamente 90 días. Y mientras tanto se va trabajando sobre la próxima etapa, que son las mansardas [tejado con vertientes quebradas en dos inclinaciones, que generalmente tiene el objeto de aumentar y aprovechar mejor el espacio inferior de la habitación que cubre]. Cuando se termine con eso se va a empezar con el interior.

   Ball contó que "estéticamente, el edificio tiene que quedar igual, desde la montura más mínima hasta los colores". De todas maneras, reconoció que en algunos casos no van a poder usar los mismos materiales teniendo en cuenta que el edificio es centenario y hay elementos que ya no están disponibles. 

   —¿Y la caldera? ¿Se cambia de lugar?

   —Todos los sistemas de acondicionamiento se cambian y se actualizan. Inclusive hay que cambiarla de lugar porque ahí entra en conflicto lo que es mantener el edificio en función de lo que dicen las normas de los edificios declarados patrimonio histórico y lo que dicen las normas de seguridad. Las calderas, por ejemplo, no pueden ir ubicadas en un techo como originalmente estaban. Pero son cosas que desde lo estético no van a ser advertidas.

   El gerente señaló que no tienen un costo estimativo de la obra porque todavía la están diseñando y "establecer costos de una obra que va a llevar tiempo es casi una aventura".

   —¿Qué le dirías al bahiense a un año del incendio?

   —Que tenemos la misma preocupación que tienen todos los bahienses que admiraban diariamente ese edificio, y es que queremos recuperarlo, dejarlo tal como estaba en el menor plazo posible, pero que ese menor plazo posible seguramente no se va a acomodar tal vez a nuestras propias expectativas. Vamos a recuperar ese edificio porque así lo quiere el banco y así lo necesita esta comunidad que ha convivido los últimos 100 años con este edificio enfrente de la Plaza. 

 

Producción y edición de la cobertura de La Nueva. a un año del incendio: Sofía Frugoni, Belén Uriarte, Brenda Ghiberti, Francisco Villafáñez, Matías Mugione, Mario Minervino y Damián Vallejos.