Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El macrismo y la ilusión del "voto vergüenza"

    Los laboratorios del macrismo trabajan a full en la recta final hacia las PASO del 11 de agosto. Cualquier alquimia sobre grupos de votantes, sociales, etarios, económicos, y desde ya políticos, es trabajada por el equipo de estrategas que reportan directamente a Marcos Peña y Jaime Durán Barba. También se procesan y proyectan en esas oficinas tanto en la Casa Rosada como en la sede de Balcarce y Avenida Belgrano, los resultados de los famosos focus group que a razón de a dos o tres por semana realizan los equipos del gurú ecuatoriano en distintos puntos de la ciudad, del crucial conurbano bonaerense, y en otros distritos del país.

    El último dato que entusiasma a los estrategas, en medio de una catarata de encuestas que predicen lo mismo, es decir que se ha estrechado la brecha que separa a la fórmula de los Fernández con la de Macri-Pichetto, es el denominado "voto vergüenza". Creen, con números en la mano, que de allí pueden sacar entre dos y tres puntos porcentuales que arrimarían a ese acortamiento de la distancia entre ambas fórmulas.

    Dicen cerca del Jefe de Gabinete: "creemos que hay gente que por vergüenza no dice que va a votar a nuestra fórmula, es el famoso voto vergonzante que existe en toda elección, pero que finalmente te apoya en las urnas".

     ¿Y porque qué razón, para darle crédito a esta nueva ilusión del macrismo, habría votantes que dicen que no votarán por la fórmula de Juntos por el Cambio, aunque finalmente lo harían?

     Las explicaciones que surgen de aquellos análisis de laboratorio y del procesamiento de los focus apuntan a que un 2/3 por ciento de las personas que responden en las encuestas muy probablemente están enojados o desencantados con la gestión del gobierno en estos tres años y medio. Y que existe un "factor social" que hasta puede encontrarse en cualquier reunión, incluso en la mesa familiar, donde muchas veces de seis personas reunidas, cinco hablan mal de Macri aunque siguen sin "comprar" un regreso al pasado como el que supondría votar por la fórmula de Alberto y Cristina. Este último dato apareció muy puntualmente, dicen los estrategas, en los reportes que entregan los equipos de Durán Barba.

    De nuevo el vocero del peñismo: "Ese es un escenario que estamos viendo y procesando, creemos que hay ahí un nicho de dos o tres puntos que no tiene nada que ver con el votante que te dice que jamás votaría por nosotros, seguro que es el perfil que nos votó en 2015 pero se desencantó y no expresa en las encuestas que finalmente prefiere darnos otra oportunidad antes que volver al pasado".

     Una novedad, si hay que dar por ciertos todos esos enjuagues que se cocinan en el macrismo, es que una parte de aquel "voto vergüenza" podría provenir justamente de los sectores medios y bajos, muchos de ellos asentados en las zonas del Gran Buenos Aires donde en los últimos dos años aparecieron y se cristalizaron obras públicas para proveer de cloacas, luz eléctrica y redes de agua potable a sus habitantes.

    Buena parte de esos datos, y una visión ampliada de los hechos, proviene precisamente de la mirada que aporta la gobernadora María Eugenia Vidal, y el equipo de campaña que conduce el Jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai. Su esposa, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, también ha aportado una mirada en base a datos propios de su carteta, tan ligada a la ayuda a movimientos sociales y sectores carenciados.

     "Los focus nos demuestran que hay mucha gente en esas barriadas que todavía está influencia por los punteros políticos del cristinismo, por la vieja política, y por vergüenza o tal vez hasta por miedo esconde su deseo de votarnos y seguir apostando a este cambio", refleja la fuente de la Jefatura de Gabinete.

      El "voto vergüenza", finalmente, podría ser la llave que todavía no encuentra el macrismo para acercarse en las encuestas a la fórmula del Frente de Todos. Tanto, que aseguran que hasta podría convertir en empate técnico la diferencia de dos o tres puntos con los Fernández arriba que hoy muestran la mayoría de los sondeos .