Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Las otras veces que Bahía tembló

Uno de los momentos más recordados es el del Silo 5 de Ingeniero White que resultó con 22 muertos.

Foto: Emmanuel Briane - La Nueva.

   En una de las empresas del Polo Petroquímico hubo esta noche una explosión que se sintió en toda la ciudad. Y los grupos de WhatApps también explotaron rápidamente a mensajes.

   De Tierras Argentinas al Barrio Patagonia: vecinos y vecinas de todo Bahía saltaron de la cama a la medianoche con el estruendo que retumbó desde Ingeniero White. Y los más grandes rememoraron por un momento, hasta que la información oficial fue llegando, el terror que se vivió en 1985: la explosión del Silo 5 en el Puerto.

   Habilitado por la Junta en abril de 1971, el Silo 5 tenía acopiadas esa jornada 50.000 toneladas de cereal, casi el 80 % de su capacidad, y los empleados terminarían, en menos de una hora, su turno. Fue entonces que la tragedia comenzó a tomar forma.

   Sobre la cabeza de noria del sector 3, una polea elevó de tal manera su temperatura que la cinta transportadora comenzó a emitir chispas mientras marchaba hacia la parte superior, donde el polvo en suspensión había alcanzado un rango explosivo ideal.

   Primero, una pequeña explosión y un principio de incendio. Segundos después, una serie de estallidos en cadena, cada vez más fuertes. En pocos minutos, el edificio se convirtió en una trampa mortal para los 22 trabajadores que murieron.

   Los peritos de Bomberos, Prefectura y la Policía Federal no pudieron determinar nunca la causa fehaciente de la explosión que dejó un saldo de 22 personas muertas.

   Posiblemente hoy la justicia consideraría a la negligencia una falla grave. Entonces no lo hizo.

   Para Prefectura el accidente se podía calificar como "hipotético-accidental-previsible o culposo" y determinó que no existió "un atentado criminal". En 1986 el Juez Alcindo Alvarez Canale sobreseyó la causa sin procesar a persona alguna.

   Pese a eso, aún hoy los sobrevivientes aseguran que todo fue producto de un atentado, como el ocurrido durante 1977, en el mismo lugar.

   Es que el 4 de marzo de 1977 tres artefactos explosivos colocados en la zona de manipuleo de granos, destruyeron parte de la estructura y provocaron la muerte de Juan Osinalde.

   El 10 de octubre del mismo año, el polvo acumulado explotó, matando a 3 personas, incluyendo 2 oficiales de prefectura. Este último fue, sin dudas, un aviso certero que, de haber sido escuchado, hubiese evitado 22 muertes más, pocos años después.

Otros hechos que marcaron a Bahía

   El 29 de junio de 1969, cuando ardió en llamas un tanque de combustible de YPF, llamado "el tanque negro". Los bomberos whitenses demoraron más de un día en poder sofocarlo, en una labor conmovedora.

  El 22 de diciembre de 1991, la histórica estación de trenes Ingeniero White (nacida en 1884 con el nombre de El Puerto) también fue presa del fuego, haciendo irrecuperable la gran mayoría de sus instalaciones.

   Otro incendio muy recordado en Bahía se produjo el 1 de agosto de 1995, cuando el fuego tomó las instalaciones del histórico edificio de OSBA.

   Más acá en el tiempo, el 14 de mayo de 2007, Bahía Blanca fue noticia nacional, cuando el propio despacho del intendente (en ese momento Cristian Breitenstein) fue consumido por las llamas, en lo que resultó ser un intento de desviar la atención para el robo de un cuadro original del pintor Benito Quinquela Martín

   En apenas 2 meses de diferencia de 2013 se produjeron otros 2 hechos trascendentes.

El primero se registró la noche del 16 de agosto, cuando un desvastador incendio se apropió de la planta de producción de Nutregal. El galpón principal, ubicado en el kilómetro 6 de la ruta 229, a la altura de Rincón al 3.900, quedó envuelto entre las llamas. El personal alcanzó a ser evacuado por tres dotaciones de bomberos de nuestra ciudad, una de Ingeniero White y una de Punta Alta.

   El segundo, tras una pelea de internos, acabó el 31 de octubre con las históricas instalaciones del instituto de menores Valentín Vergara, ubicado en Almafuerte al 700.