Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Lautaro Martínez: líder de un Sub 20 milagroso, cerca de Rusia 2018 y el goleador de la era Scaloni

Pese a su corta edad, el delantero de Inter ya tiene su recorrido con la celeste y blanca.

Fotos: Archivo-La Nueva.

   Los bahienses Lautaro Martínez y Germán Pezzella disputarán desde hoy su primer torneo oficial con la selección argentina mayor, en la Copa América de Brasil 2019, aunque ambos ya tienen su historia en los combinados albicelestes.

   Lautaro fue convocado por primera vez a la Mayor en marzo de 2018, a poco meses del Mundial de Rusia. Y el 27 de marzo hizo su debut en la estrepitosa goleada ante España, por 6 a 1.

    Pero la historia del ex Liniers (nacido el 22 de agosto de 1997) con el combinado argentino comenzó a escribirse un par de años antes, cuando luego de haber sumado sus primeros minutos en Primera y ya afianzado en el plantel profesional de Racing, viajó con la Sub 20 a disputar el torneo L'Alcúdia en España, en agosto de 2016.


Se mostró al mundo en L'Alcudia, donde fue elegido como MVP del tradicional torneo Sub 20.

 

 

 

    Con Martínez como figura, el combinado nacional que dirigió Ariel Paolorrossi, finalizó subcampeón tras caer en la final ante España, por 3 a 1, en tiempo suplementario.

    En el partido decisivo, el bahiense anotó el primer gol del partido (su 3º en los 5 partidos de la competencia) y luego fue reemplazado por Gastón del Castillo (el hermano de Sergio Agüero) a los 75 minutos.

    Tras el encuentro, Lauty fue elegido como el mejor del torneo, donde lo elogiaron desde el primer momento.

   “Un auténtico tanque de muy buenas formas, que recuerda a Mauro Icardi, viejo conocido en el Cotif”, lo describía la página oficial del certamen, tras el empate ante México por 1 a 1, en la segunda fecha.


En acción en el COTIF, donde fue figura pese a no ser campeón.

 

    "Un delantero con la corpulencia de otros tiempos pero con técnica y capacidad de generar juego en sus compañeros. Un fuera de serie. No parece que tendrá problemas para desembarcar en Europa cuando lo desee”, agregaba.

   Del plantel de aquel torneo, Lautaro es el único que repite en la Copa América.

Líder del milagro

    Un par de meses después de su buen desempeño en España, Martínez convirtió su primer gol en la Primera de Racing (en el empate ante Huracán 1 a 1) y luego llegó su turno en Sudamericano de 2017, con la Selección.

   En aquel torneo el jugador de Racing mantuvo viva la ilusión argentina hasta el final, gracias a sus 5 goles (fue uno de los goleadores del certamen) y el combinado argentino se clasificó al Mundial en la última fecha y gracias al triunfo ante Venezuela y el empate de Colombia ante Brasil.

   "Nos daban por muertos, pero nosotros nos juntamos a hablar mucho. Sabíamos que nada era imposible, salimos a quemar las naves. Ganamos nuestro partido y esperamos que Colombia nos diera una mano. Y así fue", le contó a La Nueva., en aquel momento.


Junto con Marcelo Torres de Boca, recibiendo el trofeo por ser goleadores del Sudamericano Sub 20.

 

   Además de esa agónica clasificación con los chicos festejando en la tribuna, este Sudamericano en Ecuador será recordado por la odisea que vivió Atlético Tucumán en el Repechaje de la Copa Libertadores.

   El Decano llegó tarde al partido y jugó con la ropa y los botines de los pibes de la Selección. Y la camiseta número 9, la de Lautaro, la usó Zampedri, autor del tanto de la clasificación.

   "Estaba tomando un café con mi representante en el hotel y veo en el televisor que decía que iban a usar nuestros botines y nuestra ropa. Fue rarísimo; estuvimos todos pendientes del partido", contó Lautaro.


¿Lautaro? No, Zampedri, quien anotó el gol de Atlético de Tucumán con la 9 del bahiense. Increíble.

 

Una experiencia no tan buena

   El boleto conseguido en aquel Sudamericano tenía como destino el Mundial de Corea, aunque una extraña lesión en la gira previa le imposibilitaron llegar con plenitud.


Un fuerte golpe en la zona de la tráquea, en un amistoso en Vietnam, hizo que llegara con algunas complicaciones al Mundial Sub 20.

 

   Encima, fue expulsado por el VAR en el primer partido en la derrota 0-3 ante Inglaterra.

   Después anotó 2 tantos en el triunfo ante Guinea, por 5 a 0, en la última fecha del grupo pero no alcanzó y el equipo dirigido por Claudio Úbeda se volvió en primera ronda.


Roja por el VAR, algo que todavía no era muy visto por estos lados.

 

   De aquel plantel Lautaro y el defensor del Tottenham, Juan Foyth, son los únicos que hoy integran la Mayor.

El Mundial, a un paso

   Sus destacadas actuaciones en Racing (muchas con Jorge Sampaoli observándolo en cancha) y su inclusión en la nómina previa de 35 jugadores, hacían ilusionar a Lautaro en jugar, con tan sólo 20 años, su primer Mundial.

   No obstante y pese a tener un gran primer semestre (le marcó un triplete a Cruzeiro en su debut en la Libertadores, por ejemplo), el bahiense no quedó entre los 23 jugadores que representaron a Argentina en Rusia.


No fue el debut soñado. Lautaro jugó su primer partido en la Mayor en la goleada sufrida ante España.

 

   “Me dio mucha bronca quedar afuera del Mundial, pero el que decide es el entrenador y son 23 jugadores los que van. Ahora voy a ser un hincha más que alentará para que el equipo haga un gran mundial. Seguiré peleándola como lo hice toda mi vida. Mi familia y los que me conocen saben lo que luché para llegar donde estoy", admitió Lautaro.

Muy tenido en cuenta

   Tras la salida de Jorge Sampaoli y la llegada de Lionel Scaloni, el delantero de Inter fue uno de los jugadores que encabezó el recambio generacional.

   Tal es así que estuvo convocado en todas las situaciones del DT (en una fue desafectado por lesión) y es el goleador de la Era Scaloni, con 4 tantos en 6 partidos (tiene 7 en la Selección). Uno lo marcó ante Venezuela, en el regreso de Messi a la Selección tras Rusia 2018.


¡Choque, Lío! Lautaro marcó un gol en el regreso de Messi a la Selección, quien le reconoció la buena definición.
 

   Pese a que todo indica que tendrá que esperar su oportunidad desde el banco, Lautaro también vivirá su primer torneo importante con la Selección, aunque ya tiene su historia blanca y celeste.