Recuperó un proyecto que se había vencido

El insólito vínculo entre el diputado nacional baleado y un distrito lindante con Bahía Blanca

9/5/2019 | 13:09 |

El riojano Olivares impulsó la declaración de "nacional" de una de las fiestas populares más importantes de la región. ¿Cómo llegó la iniciativa a sus manos?

Héctor Enrique Olivares y la fiesta que impulsó en Diputados. Fotos: Archivo La Nueva.

   El país se conmovió, esta mañana, con la noticia del atentado al diputado nacional Héctor Olivares y el homicidio de Miguel Yadón, coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal, ocurrido a metros del Congreso de la Nación.

   Las imágenes de las cámaras de seguridad ya se difundieron por medios y redes sociales, así como los perfiles públicos de las víctimas.

   Sin embargo, lo que pocos conocen es el insólito vínculo entre el legislador por La Rioja y un distrito de la región: Héctor Enrique Olivares era coautor de un proyecto de ley tendiente a darle carácter nacional a la actual Fiesta Provincial de las Llanuras, una de las celebraciones emblemáticas de Coronel Dorrego.

   La iniciativa -que fue girada a las comisiones de Turismo, de Cultura y de Legislación General- había tomado estado parlamentario el 28 de marzo pasado.

   En el proyecto Olivares solicitó declarar Fiesta Nacional de las Llanuras a la celebración “organizada por la Peña Nativista de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires, que se lleva a cabo anualmente en la segunda quincena del mes de octubre”. Además, pidió incluirla en el Calendario Turístico Nacional y difundirla masivamente.

Figuras de la talla de Soledad Pastorutti han pasado por la celebración.

   En los fundamentos se puede intuir cómo llegó el proyecto a manos de Olivares. 

   “El presente proyecto fue presentado oportunamente bajo el expediente 517/16, el día 18 de mayo de 2016 por el senador nacional (con mandato cumplido) Jaime Linares, oriundo de la provincia de Buenos Aires. El mencionado proyecto fue aprobado por el Honorable Senado de la Nación el día 23 de noviembre de 2016, perdiendo este año estado parlamentario”, explicó el riojano.

   Dicho de otra forma, si bien la idea original fue impulsada por el Senado, se terminó perdiendo en los cajones de Diputados y se venció, algo que Olivares intentaba remediar presumiblemente a pedido del exlegislador bahiense.

   “Es destacable la labor de la Peña Nativista, que intenta acercarnos a nuestros ancestros para poder comprender nuestra historia, nuestras raíces y marcar el camino a seguir, para mantener viva la cultura del hombre de campo”, indicó en los fundamentos.

   “Podemos afirmar que se trata de una fiesta de sentimientos profundos, desentrañando dos pilares fundamentales como la raíz y la identidad cultural de la llanura bonaerense y del gaucho pampeano”, completó.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias