Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Video: lo más destacado de la segunda fecha del Invernal de Midget 2019

Triunfaron Luciano Franchi y Fernando Saldamando. 

Fotos: Jano Rueda- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com   

   Sin quitarle méritos a la brillante labor mecánica y conductiva del medanense Luciano Franchi, acostumbrado a los galardones en la Clase A, el aplausómetro del Héctor Evaristo Plano llegó a tope en la penúltima carrera de la tarde del segundo capítulo Invernal 2019.

Mirá las victorias de Luciano Franchi y Fernando Saldamando

   Podría decirse que la incertidumbre que su desempeño despertaba, habida cuenta de la mala fortuna que le impidió girar en la apertura de ciclo, resultó, tal como fue en la apertura, una de las grandes atracciones en la fresca pero agradable tarde dominical.

   Hablamos de la participación de Fernando Saldamando, quien en su primera puesta en pista tras el retorno, dicho con propiedades por lo apuntado en el párrafo anterior, no tardó en exhibir las prestaciones de su nueva invención y las habilidades de sus muñecas.

   La victoria en pista en la cuarta batería del Grupo B (aunque en el escritorio fue penalizado por derribar un cono), disipó varias dudas al respecto y despertó automáticamente el entusiasmo del aficionado presente en las gradas.

   Lo ocurrido en la cuarta y última semifinal fue un preludio de lo que sucedería luego. El piloto de la máquina americana N°117 venció sin problemas en ambas ocasiones, logrando así reencontrarse con el éxito después de mucho (su última victoria, quinta fecha del Estival 2005/06).

   En ese desenlace encontramos otras gratas apariciones punteras. Por empezar, las presencias en el podio triunfal del retornado piloto de Buratovich, Omar Koop, y del lurense Gonzalo Joos, dos que necesitaban a gritos un resultado semejante.

   Ello por un lado. Por el otro, probablemente lo más resonante detrás de la reaparición victoriosa de la Cotorra, el notable desempeño del debutante medanense Gonzalo Catalán, chico proveniente del Micromidget.

   A bordo de la ex unidad de Lucas Grill, el volante de 17 años construyó una tarde de menor a mayor y la condecoró con el 5° en la competencia central del Grupo B, en lo que significó recién su segunda intervención en una cita midgística.

   Ahora bien, analizando lo ocurrido luego, con el atractivo (al menos en el comienzo) plato fuerte estelar, debemos enfocarnos fundamentalmente en un hecho, casi con seguridad, sin precedentes en la categoría.

   Detrás del medanense, bicampeón invernal, y del ex campeón estival Sebastián Burgos, quien batalló ferozmente con el vencedor en la escena inicial de la final, arribó la carismática Leiza Grill, una de las tres damas que actualmente defienden el género en el Midget.

   La historia de la categoría habla de que solo seis damas se le animaron al derrape (Viviana Faccio, Carolina Gismondi, Jéssica López, Leiza Grill, Micaela Mata y Florencia Medina). Y de acuerdo al registro estadístico existente, “Penélope” fue la única capaz en alcanzar un podio final.

El susto de la tarde

   De los 8 vuelcos registrados, el protagonizado por Alan Renero en la primera batería preliminar de la Clase “B” fue, sin lugar a dudas, el más espectacular de la tarde; tanto por la violencia del impacto, como por las consecuencias.

   Lamentablemente, el hijo de Walter se calzó en una pequeña zanja formada en el radio externo de la curva 1 y comenzó a dar vueltas por al aire, impactando fuertemente contra el suelo y la contención neumática al momento de la detención de la unidad.

   Afortunadamente, solo fue susto para el menor de la dinastía Renero. Aunque, por supuesto, el reposo lo espera...

   “Son cosas que pasan, ya estoy acostumbrado. Fue el peor vuelco en cuanto a consecuencias físicas, con mucho dolor de cabeza, cuello y espalda, además de náuseas, vómitos y mareos. Lo raro es que no me acuerdo de nada, sólo de haber llegado a la largada antes de que se prenda el semáforo verde. Los estudios dieron todos 10 puntos, así que reposo y a seguir laburando para la tercera”, manifestó Alan en su perfil de Facebook.

“Volaron” las avispas

   Tal vez motivado por el proyecto mecánico de Fernando Saldamando, Claudio Roth decidió participar de la segunda fecha del certamen con la unidad estilo americana concebida por su hermano Darío y utilizada por él mismo en la undécima fecha del Estival pasado.

   La primera puesta en escena de la tarde de la unidad verde N°3, sorprendió a propios y extraños. Ello, como consecuencia de la veloz, traccionadora y contundente exhibición sobre la tierra de Aldea Romana, en la primera serie de la Clase A, a la postre la mejor en los registros.

   Lamentablemente, la historia no terminó bien para el ex campeón, ya que, en la primera semi, lo que era un buen tranqueo de la máquina por el radio externo de la curva de boxes, se transformó en un semi vuelo y golpe contra los neumáticos.

   A pesar del percance, los hermanos Roth deben estar conformes por el eficaz funcionamiento de la novedosa unidad. ¿La manejará Darío en la fecha de invitados?

Con perfume de mujer

   La señorita Aylín Baur Strasheim firmó victoria en la segunda fecha del Campeonato Invernal de la Escuela de Midget, la cual se disputó con un total de 14 máquinas en pista.

   La volante N°9 dio indicios en el comienzo de la tarde, tras imponerse en la primera serie sobre Bruno Paglialunga, primer ganador del torneo, y Tomás Leal, segundo y tercero, respectivamente.

   En la batería restante, en tanto, también se postulaba como candidato Pablo Masagué, vencedor de dicho parcial, secundado por Valentino Dalmaso y Thiago Heiland.

   Disputada la prefinal, la cual quedó en poder de Liam Carina, quien así se ganó el derecho a integrar el selecto grupo, quedó todo listo para la definición de la competencia central.

   Allí se impuso Baur Strasheim, quien logró soportar el asedio de Masague, a su vez perseguido de cerca por Paglialunga, finalmente los restantes ocupantes del podio.

   Con estos resultados, Paglialunga mantiene el liderazgo de la tabla de posiciones, con un total de 32.50 puntos. Lo siguen la última ganadora, con 27 unidades, y Tomás Leal, quien reúne 26.