Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Histórica reunión realizada en la sede de la OCDE en París

Se evaluó el diseño de estrategias para prevenir que las zonas francas sean utilizadas por empresas y personas inescrupulosas. 

Martín Gustavo Ibarra (*) / Especial para “La Nueva.”

   El pasado 26 de marzo se realizó en París, por convocatoria de la OCDE, una muy importante reunión a la que fueron invitados representantes de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

   En esta reunión, la OCDE reconoció la importancia de las Zonas Francas y de las Zonas Económicas Especiales en el comercio internacional y en especial en la promoción de Cadenas Globales de Valor.

   Sin embargo, el propósito de esta reunión fue el de evaluar de manera conjunta el diseño de estrategias para prevenir que las zonas francas sean utilizadas por empresas y personas inescrupulosas en la producción o distribución de mercancías ilegales o falsificadas, violando así las buenas costumbres del comercio internacional y las normas de propiedad intelectual.

   La OCDE ha realizado evaluaciones en donde deducen a partir de fórmulas matemáticas y teóricas, la correlación entre el número de zonas francas de un país y la realización de prácticas no deseadas y le preocupa la falta de controles en algunas Zonas Francas que prestan su infraestructura, sin ningún control para estos comportamientos, a las que denominó “bad apples”.

   Como representantes de la WFZO asistieron su presidente, Dr. Mohammed Alzarooni, el suscrito en calidad de vicepresidente, su director Dr. Samir Hamrouni y 25 delegados de diferentes latitudes, entre ellas, EE.UU., India, Marruecos, Nigeria, Uganda, Emiratos Árabes, Europa Central y Luxemburgo, entre ellos Gustavo González de Vega, Lisandro Ganuza de Argentina.

   Las principales conclusiones a las que se llegó después de un intenso día de trabajo fueron las siguientes:

   1. Se propuso la modernización del anexo sobre Zonas Francas del convenio aduanero internacional de Kioto (anexo D 2), escrito ya hace casi dos décadas. En dicho anexo no tiene provisiones sobre el comercio electrónico transfronterizo, los data centers, los centros de logística internacional y el blockchain. En él no se hace referencia alguna al aseguramiento de la seriedad de empresas y operadores de zonas francas, dentro de la cadena de transparencia que hoy se impone.

   2. La WFZO se comprometió a implementar la certificación de Zonas Francas Seguras (Safe Free Zones) como un sello de garantía, para asegurar la trazabilidad de las mercancías, empresas y operadores de las zonas francas.

   3. Se explicó de manera precisa el Due diligence que efectúa para la admisión de sus miembros y se comprometió a continuar con la elaboración de las bases de Datos de las zonas francas y sus usuarios para asegurar su buen nombre.

   4. Se subrayó el hecho en que en los países OCDE existen cerca de 1.000 zonas Francas con muy disímiles regímenes tributarios y que son las empresas de los países OCDE, las mayores inversionistas de las zonas Francas del mundo y que en últimas, la OCDE y las zonas Francas tienen el mismo propósito: crear progreso, desarrollo y bienestar en el mundo.

   5. Por último se propuso a la OMA extender el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA) a las zonas francas. En la 5a. Reunión Mundial de Zonas Francas que se llevará a cabo en Barcelona del 25 al 28 de junio de este año, se presentará un informe de avance de estas actividades pendientes y se continuará en este muy importante diálogo tripartito.

   El reescribir las normas de las zonas francas para las próximas décadas es la más trascendental misión que hoy tiene la WFZO.

   Desde la Asociación de Zonas Francas de las Américas seguiremos trabajando en pro de las Zonas Francas Seguras y para ello el plan de acción será trabajar conjuntamente con las Aduanas de cada país para que las Zonas Francas puedan ser certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA).

(*) El autor es Vicepresidente de WFZO y Presidente Honorario AZFA