Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

LLuvia y tragedia en Sierra de la Ventana

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 75 años, en abril de 1944, las lluvias registradas en Sierra de la Ventana generaron una de las tragedias más importantes que registra la historia de la región.
Era sabido que las precipitaciones en la zona serrana tenían como inmediata consecuencia la crecida del río Sauce Grande. 
Sin embargo, esta crecida jamás había superado los treinta centímetros por sobre el nivel de las barrancas.  Pero en esta oportunidad, a partir de las 2, los vecinos de Villa Arcadia vieron cómo el agua irrumpía en sus habitaciones. 
Cada familia trató de ponerse a cubierto, pero la avalancha de líquido fue tan repentina que prácticamente no dio tiempo para reaccionar. 
Unos pocos subieron a los techos, otros llegaron a los patios para treparse a algún árbol, pero hubo quienes no tuvieron estas salidas y la correntada los arrastró.
Fue el caso del vecino bahiense Patricio Harrington, quien pasaba unos días de descanso en la localidad. 
Harrington era escribano, radicado en Bahía Blanca desde 1902, donde desarrolló su carrera, siendo escribano del ferrocarril Pacífico y del banco Anglo Sudamericano, además de director de la compañía "Telefónica Bahiense". Radicado en Buenos Aires en 1919, fue hasta 1942, presidente del Colegio de Escribanos de la Capital Federal.
Harrington fue una de las doce víctimas fatales que generó la inundación, lo que provocó honda consternación en toda la región. 
Su cuerpo fue hallado varios días después.
La inundación de 1944, de serias consecuencias también en nuestra ciudad, con la crecida del Napostá, y fue, acaso, la última de semejante gravedad. 
Cuatro años después, 1948, comenzó la canalización de los arroyos Napostá y Maldonado, poniendo punto final a un drama de más de un siglo.