Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Necesitamos cambiar este modelo económico perimido"

Fernando García, secretario general de La Bancaria, Seccional Bahía Blanca, contó detalles de lo que será el paro del 30 de este mes.

   El paro que tendrá lugar el 30 de este mes contará con el aval de varios de los gremios más fuertes de todo el país, entre ellos el de la Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo.

   "La GCT siempre va a ser un instrumento importante para contener políticas de gobiernos neoliberales, la distribución del ingreso, pero le está faltando pegar un salto de calidad que es tener un programa propio. Nuestra idea no es quedarnos con la victoria de una medida de fuerza contundente, sino seguir con un plan de acción", declaró Palazzo, quien cuenta con la adhesión de la Seccional bahiense, que es presidida por el actual secretario general García.

   "Los bancarios tendremos un paro de 24 horas. Hubo una reunión de todas las regionales de la CGT y tanto Asociación Bancaria como Camioneros, y otros sindicatos,  votaron por un paro como medida de protesta", señaló Fernando García.

   --¿Los reclamos son legítimos?

   --Sí. Y son muchos (ver aparte). La triste realidad nos dice que la inflación de marzo es del 4,7%, con un acumulado del 54%. En lo que concierne a alimentos y bebidas la inflación de marzo fue del 6% y el acumulado del 64%. Como Asociación Bancaria llegamos a esta medida porque son muy pocos los que están bien. No todos los bancarios son gerentes, jefes, contadores o tesoreros. Y detrás de cada uno hay una realidad diferente; la coyuntura es difícil para todos", apuntó Fernando García.

   --¿Cuál es la situación real?

   --Todo lo que nos rodea y le pasa a la sociedad en general. Aumento de la pobreza (32%), los servicios, el transporte, caída del salario real y de las jubilaciones, entre otras cosas.

   --No hay sueldo que aguante.

   --En Bahía hay 12 mil personas sin trabajo, despedidos en la empresa Lucaioli, en Call Center, en Gráficos, etc. La gente ya no va a ir al banco a sacar un préstamo, irá a cobrar un fondo de desempleo y esa situación hace que los bancarios también nos veamos afectados.

   --¿Después del paro cómo sigue todo?

   --Espero que cambie todo. Personalmente creo que la verdad va a estar en las urnas, porque necesitamos cambiar este modelo económico perimido. Lamentablemente ya no nos autodeterminamos económicamente, sino que dependemos del Fondo Monetario Internacional.

   "Es un proceso que provoca una conducta individualista del 'sálvese quien pueda'. Y así se hace difícil", puntualizó.

   --¿Cómo llevarán adelante el paro las seccionales bancarias?

   --Cada una va a elegir el modo de cómo hace el paro; es decir si es con o sin asistencia, si moviliza o no moviliza.

   "El 23 llevaremos adelante un plenario de delegados para definir la modalidad de la protesta", sintetizó el secretario general de La Bancaria, Seccional Bahía Blanca.

¿Qué se reclama?

--El rechazo a toda reforma laboral y paritarias libres. Aumento del salario mínimo.

--Cambio de la política económica y emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria.

--Retrotraer las tarifas de los servicios públicos de acuerdo a la Ley 27743 vetada por el Poder Ejecutivo.

--Derogación de la Reforma Previsional.

--Aumento de emergencia de las Jubilaciones.

 --Defensa de la producción y el trabajo argentino.

--Son 5 puntos que hacen al cambio de esta política económica que hunde al país en la miseria, y afecta a todos los bancarios.