Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Presencia internacional en el Encuentro de Escritores en Monte Hermoso

El evento se denomina La luna con gatillo, en homenaje a Raúl González Tuñón.

Fotos: Prensa Monte Hermoso

   Con la participación de más de 80 escritores de distintos puntos de Argentina, de países vecinos tales como Colombia, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador, y de territorios europeos como España y Suecia, hasta el domingo se desarrollará en Monte Hermoso el 2º Encuentro Nacional de Escritores.

   El evento, que fue inaugurado en la noche del jueves en el Centro Cultural del balneario, se denomina La luna con gatillo, en  homenaje a Raúl González Tuñón. En su transcurso, en distintos puntos de la ciudad se realizarán talleres, mesas de lectura, debates y espectáculos culturales con música en vivo y charlas.

   La ceremonia inaugural contó con la presencia del intendente Marcos Fernández, quien destacó la presencia de participantes de distintas partes del país y del mundo, felicitó a los organizadores y resaltó el apoyo de de las distintas asociaciones nacionales e internacionales de letras que auspician el evento.


   “Para nosotros es increíble que Monte Hermoso sea el lugar de encuentro y espero que estemos a la altura de la circunstancias; y que en forma conjunta hagamos éste encuentro de mayor envergadura”, dijo.

   Luego, la pequeña Zoe Herrmann Mignaqui leyó una carta colectiva confeccionada con fragmentos de los trabajos seleccionados del certamen “Una Carta para Monte Hermoso”; del cual participaron estudiantes de las escuelas primarias de Monte Hermoso y la zona.

   Por su parte, el representante del grupo nacional Voces del Viento y organizador, el bahiense Leonardo Herrmann, agradeció la presencia de los “obreros y trabajadores de la palabra”, que desde lugares lejanos llegaron a Monte Hermoso y “se encargarán de repercutir todo lo experimentado en este 2º Encuentro Nacional”.


   “Un encuentro se construye con mucho esfuerzo y todos los que estamos acá, de una forma u otra, le dedicaron su tiempo, su trabajo, su vida, a la organización del evento. Decíamos que las palabras se sostienen con el cuerpo, entonces va mi homenaje y mi aplauso a todos los compañeros de los cuales estoy orgulloso”, manifestó.

   En tanto, Natacha Mell, también organizadora e integrante del Grupo Nacional Voces del Viento, realizó la lectura del manifiesto de este segundo encuentro de escritores.

   El acto inaugural finalizó con el homenaje al autor que da nombre a dicho encuentro: Raúl González Tuñon, con la interpretación de poemas en la voz de Darcy Tortonese y la música en vivo del cantautor argentino radicado en Granada, Carlos Andreoli, quien interpretó cuatro piezas musicales de su disco que musicaliza poemas de González Tuñon.

 

Cronograma de actividades

 

   Hoy las actividades se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma: de 16 a 17.30, habrá charlas en el Centro de Convenciones, con “Almorzando con Leonardo Da Vinci”; media hora más tarde llegará “La sociedad Tetraléctica”, a cargo del ingeniero Franklin Arze; desde las 17, “Mujerío poético: reescribiendo la historia de la literatura”, por Maribel Lacave, y a las Terceras Mesas de Lectura Simultáneas.

   A las 20.30, en la Escuela Primaria Nº 1, será la charla debate “Reivindicación de la metáfora y otras herramientas del lenguaje poético”.

   Mañana, de 9 a 11, serán las Cuartas Mesas de Lectura Simultáneas. A las 11.20, Asamblea de Poetas en la EP Nº 1; desde las 16, Feria del Libro en la Feria de los Artesanos, y a las 16.20, presentación de “La poesía gauchesca”, a cargo de Rubén Iriart. A las 19, partirá “La Marcha Poética”, que recorrerá el centro montehermoseño y terminará en el Centro Cultural. A las 20.20, “Homenaje a César Vallejo”, por Jorge Luis Roncal y charla debate “Los ámbitos literarios en el mundo”, en el Centro Cultural.

   El domingo, en tanto, de 9 a 12, presentación de libros en el Centro de Convenciones; a las 13, almuerzo y ronda libre de lectura en la EP Nº 1; a las 16, nueva presentación de libros en el Centro de Convenciones; desde las 17, lectura de las conclusiones del evento y a las 17.15, ceremonia de cierre, entrega de certificados y agradecimientos.