Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Instalan refugios para murciélagos en varios sectores de Bahía

Imagen: Telefe Bahía

   La Universidad Nacional del Sur y la Comuna coloca por estas horas "refugios para murciélagos" en distintos sectores de Bahía Blanca.

   La subsecretaria de Gestión Ambiental, Sandra Pérez, explicó que es para analizar el comportamiento del animal. 

   "Las casitas van a servir para el descanso de los murciélagos y conocer cómo es su comportamiento, cuáles son sus movimientos, dónde están y dónde no", dijo en diálogo con Telefe Bahía. 

   "Hay que reivindicar a los murciélagos porque a pesar de que la gente no simpatiza con ellos, son muy importantes en el ecosistema", explicó. 

   En las próximas semanas y meses, especialistas de la UNS harán encuestas a la gente que vive alrededor de donde se ubican los refugios para comenzar el análisis.

   "Descontamos la colaboración de todas las personas. También para que no destruyan las casitas", cerró.

   Los murciélagos son los únicos mamíferos con la capacidad de volar y son clave como polinizadores y controladores de plagas de insectos.

   Sin embargo, el año pasado se advirtió desde la Comuna que en una colonia de murciélagos, entre un 0,5 y el 1 % pueden tener rabia, por lo que hay que tener algunas precauciones.

   “El murciélago con rabia no es un animal agresivo que busca atacar. Pierde capacidad de volar y el único riesgoso es el que está caído en el piso”, explicó en ese entonces Pablo Vidal, de Zoonosis.

   Y recomendó como medidas de prevención: 

   * Tener los animales (perros y gatos) vacunados contra la rabia

   * Se debe reforzar todos los años las vacunas

   * Instruir a los chicos sobre los murciélagos y por qué no hay que tocarlos y cuál es el riesgo

   * Si te muerden, lavar la herida con agua y jabón e ir a un hospital donde se pone en funcionamiento el plan de vacunación que evita la enfermedad.