Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Volvió a aumentar el valor de las multas de tránsito

Estacionar en un lugar prohibido puede alcanzar los 44.520 pesos de multa.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Luego de una inédita y hasta inesperada baja en el primer bimestre del año, volvió a subir el valor de las multas de tránsito, con un ajuste del 0,70% respecto al valor vigente en el primer bimestre del año.

   Así, estacionar en un lugar prohibido puede alcanzar los 44.520 pesos de multa, casi mil dólares, al actual valor de la moneda norteamericana.

   Ese monto corresponde al máximo que admite esa falta, aunque el juez de faltas interviniente tiene autoridad para aplicar el valor mínimo, que se ubica ahora en los 13.350 pesos.

   La sanción es menor --entre $ 2.200 a $ 4.220-- para estacionar en lugares indebidos --no prohibidos-- por caso obstruyendo garajes, en paradas de ómnibus, en ochava o en doble fila.

   En nuestra ciudad, el criterio del juzgado es aplicar los montos mínimos, salvo en casos de faltas reiteradas o comportamientos que se consideren agravantes.

   Cabe recordar que el valor de las multas se calcula utilizando la denominada Unidad Fija (UF), fijada para el bimestre marzo-abril en 44,52. La misma surge de tomar el valor de la nafta de mayor octanaje en la sede de La Plata del Automóvil Club Argentino y se ajusta de manera automática cada dos meses siguiendo ajuste de los combustibles.

   En este sentido los combustibles han tenido una línea de aumento que incluso se ubica por sobre los índices de la inflación.

Marzo, una muestra

   Los operativos de tránsito realizados durante marzo en la ciudad arrojaron poco más de 3.500 infracciones, de las cuales el estacionamiento en lugares prohibidos e indebidos suma el 45% de las infracciones.

   En segundo lugar se posicionan las sanciones por conducir mientras se habla por telefonía, con el 18,62% (577) de actas y no respetar la luz roja de los semáforos (95).

Las multas, en pesos

--Exceder límite de velocidad: 6.627 hasta 44.300.

--Semáforo en rojo: 13.300 y 44.300.

--Usar celular o auriculares: 6.600 y 22.000

--Circular a contramano: 13.250 y 44.100.

--No respetar prioridad en rotondas: 4.400 y 13.200.

--Circular sin cobertura de seguro: 4.400 y 13.200

Actualización y prescripción

   Aquellos que adeuden multas y pretendan abonarlas, tendrán que hacerlo al valor actualizado de las mismas, es decir que se liquidarán con el valor de la UF actual.

   El libre deuda de infracciones es necesario, por caso, para el tramite de la licencia de conducir.

   Las multan tienen sin embargo un plazo de prescripción. La ley considera un plazo de dos años en el caso de falta leves y de cinco en caso de ser graves. Estas últimas están detalladas en el artículo 77 de la ley 24449, listado que incluye conductas como alcoholemia positiva, exceso de velocidad, no respetar los semáforos o circular a contramano, entre otras.

Secuestros de motos, récord

   Un total de 345 motos se secuestraron en marzo, como resultado de los operativos de tránsito, poco más de diez cada día.

   Desde la municipalidad refirieron que los secuestros se realizan en conjunto con la policía y responden a la falta de documentación o de licencia para conducir.