Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Se hará un "rejuvenecimiento" en casi 700 eucaliptus del parque de Mayo

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Las novedades no han sido alentadoras en los últimos meses en el tema del arbolado urbano.

Se han registrado desprendimientos de ramas en los parques de Mayo e Independencia, hechos que si han pasado sin mayor trascendencia es porque las mismas han caido en sectores donde no había una persona que resultara lastimada.

Sin embargo la situación general sigue siendo preocupante y no ha habido respuestas que permitan suponer que la ciudad ha dejado la situación de riesgo declarada hace varios años por los propios profesionales del municipio.

Ahora se ha dado a conocer un plan de intervención en el parque de Mayo, como primer paso de una acción que la comuna espera extender al resto de los espacios públicos, concetrada en el área deportiva del paseo y que concretará una poda que bajará la altura de casi 700 eucaliptus.

La propuesta

La propuesta fue presentada como "tareas de poda de rejuvenecimiento", y consiste en acortar el tronco de los árboles, dejando los ejemplares con una altura final de entre 6 y 7 metros.

Se estima un rebrote en el 80 % de los mismos, mientras que el restante 20% se tomará como perdida esperable debido al grado de infección que portan.

La intervención se dará principalmente en el Área Deportiva del paseo, sobre la avenida Alem, donde los eucaliptos muestran afecciones tanto de plagas como enfermedades provocadas por diversos factores ambientales y fisiológicos que provocaron deterioro en mas de un tercio de la estructura total de los árboles.

Se intervendrán con esta poda de rejuvenecimiento un total de 668 ejemplares. Se extraerán además otros 47 que están secos, se retirarán 74 tocones, se hará poda de limpieza en 49 gualeguay y en 17 acacias.