Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Hasta diciembre habrá tiempo para declarar obras sin permiso

El municipio justificó la decisión por el pedido de vecinos interesados en presentar obras no declaradas y en una nota presentada en diciembre por los colegios profesionales.

Foto: Archivo La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

    El Departamento Ejecutivo remitió al Concejo Deliberante la propuesta para extender hasta fin de año del plan de regularización de obras sin permiso, el cual se viene desarrollando desde el primer día de agosto del año pasado.

   Tras la aprobación en forma unánime en el legislativo, el programa de Regularización de Construcciones y/o Mejoras No Declaradas se amplió hasta el 27 de diciembre de este año.

   Desde el área de Rentas del municipio se confirmó esta solicitud, sustentada, según mencionaron, tanto por el pedido de vecinos interesados en presentar obras no declaradas, como en una nota presentada en diciembre último por los colegios profesionales (ingenieros, arquitectos y técnicos) para que el mismo se prorrogue.

El plan

   Las construcciones sin permiso refiere a aquellas obras nuevas, mejoras o ampliaciones que no han sido declaradas ante la municipalidad.

   Son, en ese sentido, construcciones ilegales, que no han cumplido con el pago de los permisos correspondientes ni la supervisión de las áreas técnicas municipales. 

   En nuestra ciudad conforma una conducta histórica, al punto que desde la década del 40 se han implementado políticas tratando de controlar esta práctica. Sin embargo se estima que el 40 % de las construcciones locales siguen esta modalidad.

   Al ponerse en marcha el programa de regularización se estimó, a partir de datos aportado por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), que existían unos 140 mil metros cuadrados ilegales.

   Sin embargo, al 28 de febrero último habían sido declarados 173.540 m2, a partir de 456 presentaciones de obras menores a 70 m2 y 1.253 de edificios que superaban esa superficie.

   Esto permitió al municipio recaudar 26 millones de pesos en concepto de derechos de construcción --que serán asignados a obras de pavimentación y bacheo-- al tiempo de permitir disponer de datos actualizados en el Catastro Municipal.

La presentación

   En el caso de viviendas mayores a 70 m2 o construcciones para uso comercial o industrial, se debe presentar planos visadas por el colegio profesional, un informe técnico sobre habitabilidad y estabilidad y el libre deuda de tasa, derechos, multas y otras contribuciones.

   En casos de superficies inferiores a 70 m2 en viviendas es suficiente un croquis de ubicación, la superficie y destino de la edificación.

   Los Contribuyentes que se acojan a esta modalidad tendrán condonadas las multas, recargos e intereses correspondientes a derechos de construcción y serán eximidos de recargos y retroactivos en la tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa de Salud.