Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

En bici al trabajo, una opción cada vez más utilizada en Bahía

El miércoles 24 del próximo mes se realizará una jornada para concientizar y estimular el uso de esta movilidad sustentable. 

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Cada vez más bahienses utilizan la bicicleta para movilizarse. Y ello se puede comprobar con una simple recorrida por el micro y macrocentro.

   Atentos a esa circunstancia, un grupo de ciclistas de nuestra ciudad organizaron una jornada, denominada “Al trabajo en Bici”, para concientizar y estimular la movilidad sustentable.

   Será el miércoles 24 del próximo mes, teniendo en cuenta que en abril se celebra el día internacional del ciclista (el 15) y el día mundial de la bicicleta (el 19). En nuestra ciudad, con la mencionada jornada, se busca difundir los beneficios de utilizar la bicicleta como medio de traslado saludable y sustentable.

   “Es una iniciativa para que todos vayan a trabajar en bicicleta. Hay mucha gente que lo hace habitualmente y otros que, por una cosa u otra, aún no se animan pero lo están analizando, ya sea por recomendación médica o bien para ahorrar”, explicó Guillermo Liverotti, uno de los organizadores.

   Unidos en el Facebook como “Quiero ciclovías en Bahía” se fomenta este modo de movilidad, a la vez que el evento ya tiene más de 200 inscriptos.

   “Se percibe un incremento notorio en el uso de este medio de transporte, que a su vez es recreativo y saludable. Por eso es importante también concientizar en la utilización responsable, que es a otra cosa que apuntamos en esta jornada. En un tránsito tan caótico en nuestra ciudad, hay que saber señalizar, respetar los semáforos y, obviamente, tomar medidas de seguridad por cualquier contingencia que pueda ocurrir”, añadió.

   En su carta de invitación, los organizadores puntualizan que para cualquier organización mejora la imagen corporativa a través de una política de Responsabilidad Social Empresaria; aumenta las opciones de movilidad de sus miembros y promueve hábitos saludables para mejorar su calidad de vida y fomenta un medio de transporte económico, ágil y no contaminante que contribuye al cuidado del medio ambiente y la comunidad en la que se desarrolla su actividad”, explican los organizadores.

   En tanto que para los usuarios tiene varios beneficios.

   “Acorta el tiempo de viaje; permite hacer deporte mientras se viaje; Contribuye a disminuir el estrés y genera un ahorro en los gastos de viaje”, puntualizan.

   Según señalan los especialistas, la bicicleta es la alternativa más inteligente de movilidad urbana y en Bahía Blanca cada vez está cobrando mayor protagonismo. A tal punto que los lugares dispensados para estacionarlas se ven desbordados, tal es el caso en las peatonales, donde se percibe la falta de espacio y confirma el aumento de su uso.

   “Uno de los obstáculos que se presentan es que no hay muchos lugares de estacionamiento. Son muy pocos los lugares en la vía pública destinados para dejar la bicicleta. Se dio un paso adelante con la creación de las ciclovías, pero todavía se carece en la ciudad de infraestructura”, esgrimió Liverotti.

   “La bicicleta se está convirtiendo en símbolo de otro modelo de desarrollo, un medio de transporte, generadora de cultura y herramienta de transformación social. No olvidemos que hablar de bicicleta es hablar de movilidad sostenible, de salud, de ciudades más habitables”, señaló.

   A su vez, incorporar una bicicleta a la rutina puede generar un gran cambio en la calidad de vida.

   “Andar en bicicleta no sólo ayuda a adelgazar sino que fortalece los músculos, protege las articulaciones y mejora el sistema inmunológico”, recomiendan los médicos.

   También permite ahorrar dinero.

   “La bici puede ser una gran aliada de la economía doméstica. Si reemplazamos el auto o el transporte público para trasladarnos, además de cuidar la salud estaremos ahorrando dinero. Según algunos informes, los costos que puede ocasionar el uso de la bicicleta son entre 50 y 100 veces menores a los de andar en automóvil”.

   El cierre de la jornada está previsto para las 19:30, en Alsina 55, momento en que que habrá sorteos y premios para los participantes.

“Nunca se realizó un estudio sobre cuántas personas utilizan bicicleta, por eso creemos que esta iniciativa nos puede ayudar a cuantificarlos. Por eso pedimos que se inscriban, más allá que no sea obligatorio hacerlo para participar”, cerró Liverotti.