Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La justicia previsional respaldó el programa de reparación histórica que beneficia a jubilados

Foto: Archivo-LaNueva.

   La Cámara Federal de la Seguridad Social dispuso "la creación de la consulta web pública de expedientes judiciales pendientes de homologación", iniciativa que permitirá a los jubilados tener más información y control sobre sus expedientes y acelerar así el cobro de la reparación histórica.

   "En los últimos meses se registraron demoras en la tramitación de expedientes electrónicos pendientes de homologación en la Justicia, producto de distinto tipo de errores formales y de cambios en los parámetros de validación de la autoridad judicial no técnica", señaló un comunicado de la Anses.

   "La solución de este problema es imperiosa ya que quienes aceptaron el programa de Reparación Histórica después del 30 de septiembre del 2018 volverán a cobrar el reajuste en sus haberes recién a partir de la homologación del acuerdo", señaló el escrito.

   En este sentido, la Resolución N° 74 del Tribunal de la Superintendencia de la Cámara Federal de la Seguridad Social dispuso la creación de la consulta web pública de expedientes judiciales pendientes de homologación, "lo que permitirá dar trazabilidad al proceso y su consecuente transparencia".

    "La solución de la consulta pública web será un buen complemento del desarrollo tecnológico impulsado por ANSES desde el año 2016, que permitió el seguimiento en tiempo real de las más de 1.400.000 propuestas de reajuste de haberes ofrecidas por el programa de Reparación Histórica. Desde entonces, más de 700.000 acuerdos fueron homologados en la Justicia sin mayores inconvenientes", señaló la ANSES.

   La iniciativa, dijo la entidad, "imprimirá transparencia a este proceso y permitirá brindarles a los beneficiarios del sistema previsional la celeridad que se merecen".

   "La posibilidad de aumentar los controles por parte de los ciudadanos contribuye a un mayor seguimiento de la responsabilidad de las partes y optimiza las instancias de rendición de cuentas de todos los actores involucrados", afirmó . (Télam)