Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Por la crisis entre los Rodríguez Saá, se dividió el bloque del peronismo puntano en el Senado

La legisladora Eugenia Catalfamo decidió abandonar el bloque que integraba con el expresidente y exgobernador en medio del conflicto del justicialismo provincial.

Archivo La Nueva.

   La senadora nacional peronista por San Luis María Eugenia Catalfamo decidió hoy dejar el bloque que integraba con Adolfo Rodríguez Saá en el Senado, en medio de la batalla entre el ex presidente y su hermano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, de cara a las elecciones provinciales de junio.

   “Hay evidentes diferencias políticas que se han profundizado en los últimos meses y que me ubican, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, en un espacio partidario, político e ideológico distinto al del bloque Unidad Justicialista”, afirmó Catalfamo al hacer conocer su decisión.

   En el mismo comunicado, la senadora que ingresó a la Cámara alta en la fórmula compartida con Adolfo Rodríguez Saá en 2017, también subrayó su apoyo al gobernador.

  “Las discrepancias políticas se replicaron en la provincia de cara a la contienda electoral, en donde mi apoyo al gobernador Alberto Rodríguez Saá es de público conocimiento”, aseguró.

   Las rencillas políticas entre los hermanos Rodríguez Saá, quienes, a excepción del período 2011-2015, gobernaron San Luis desde 1983, alternativamente, se manifestaron en los últimos meses.

   Mirá también: San Luis: todos los partidos presentarán lista única y no habrá primarias

   En 2017, Alberto y Adolfo Rodríguez Saá habían llegado a un acuerdo según el cual el primero (que también es suplente en la lista de senadores de su hermano) iba a buscar la reelección y el segundo terminaría su mandato en la Cámara alta en 2023 e intentaría buscar, entonces, la gobernación provincial.

   Sin embargo, en los últimos meses, Adolfo Rodríguez Saá cambió de parecer y formó una agrupación (Juntos Por la Gente) con un sector del peronismo, mientras que Alberto Rodríguez Saá se alineó con el kirchnerista Unidad Ciudadana y organizó el Frente de Unidad Justicialista.

   Ese enfrentamiento se profundizó el fin de semana cuando el Consejo Provincial del peronismo puntano desafilió a Adolfo Rodríguez Saá, quien recurrió esa decisión ante la justicia.

   Aunque Catalfamo anunció que conformará el bloque “Justicialismo San Luis”, desde el inicio de la pelea provincial se acercó cada vez más a la bancada del Frente para la Victoria de la que participa la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

   Rodríguez Saá, en tanto, no volverá al interbloque Federal, pero podría ingresar al interbloque Justicialista que encabeza el rionegrino Miguel Angel Pichetto. (Télam)