Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Cómo asiste el Estado nacional a las víctimas del delito de trata

En enero cuatro paraguayas fueron rescatadas en Trelew cuando se las trasladaba a Chile para explotarlas sexualmente. Están a resguardo de un programa del ministerio de Justicia y esperan retornar a su país de origen.

Las jóvenes paraguayas rescatadas al parecer iban a ser explotadas sexualmente en prostíbulos de Punta Arenas (Chile).

   Las cuatro jóvenes paraguayas víctimas de trata rescatadas en enero en Trelew, mientras se las trasladaba a Chile al parecer para su explotación sexual, aún permanecen en nuestro país bajo la protección del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, a cargo del ministerio de Justicia de la Nación.
   Norma Mazzeo, coordinadora de la iniciativa mencionada, dijo que las chicas extranjeras manifestaron su intención de regresar a Paraguay y agregó que su retorno se concretará en breve.
   Las mujeres auxiliadas, de entre 25 y 28 años, están bajo resguardo en un refugio propiedad de dicho programa en Buenos Aires, donde se trabajan distintas cuestiones en relación con el suceso.
   "Se las concientiza sobre la situación en la que podrían haber estado, que es mucho más terrible que los hechos ocurridos", afirmó Mazzeo.
   "En el protocolo de asistencia a las víctimas de trata extranjeras en Argentina existe una instancia para gestionar el retorno a sus lugares de origen. Un sector de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social, se encarga de hacer los regresos y contactos con el punto de asistencia en el país de la damnificada", acotó.
   "En estos casos se acompaña el retorno o se gestiona por ejemplo con la Dirección de la Mujer de Paraguay, con quienes nosotros, como programa, somos el punto focal para el Mercosur, y se articula con este organismo paraguayo para que les haga un seguimiento a estas mujeres en forma particular", completó la entrevistada.

Desde la sanción en 2008 de la ley 26.364 hasta el 31 de diciembre del año pasado, se rescató y/o asistió a 13.384 víctimas del delito de trata de personas.

   Así se intenta evitar que estas personas vuelvan a estar en situación de vulnerabilidad, y que sean captadas otra vez por tratantes. En los refugios del programa, las mujeres perjudicadas reciben asistencia integral.
   "Se les provee lo necesario para su permanencia, reciben asesoramiento jurídico, se las asiste física y psicológicamente, y se las acompaña en el contacto con su familia en el lugar de origen, sobre todo en el caso de una de las chicas que tiene hijos muy chiquitos", indicó Mazzeo.
   Si la víctima decide quedarse en Argentina por la "expectativa de cambiar su situación personal", el programa articula con puntos focales que funcionan en la ciudad de Buenos Aires u otras provincias.


   Como se informó, la justicia federal chubutense investiga conexiones entre una presunta red de trata de personas internacional y una mujer paraguaya/chilena con domicilio en Bahía Blanca, a quien Gendarmería detuvo mientras “custodiaba” a las víctimas durante un viaje a Punta Arenas, donde las iban a explotar sexualmente.
   Los investigadores además vinculan a la acusada Liliana Alcaraz, de 30 años, con posibles ramificaciones de la banda criminal en Punta Alta, donde residió antes de radicarse en Bahía.
   El juez federal de Rawson, Guillermo Lleral, procesó con prisión preventiva a Alcaraz, que desde hace 3 años se domicilia cerca de la terminal de ómnibus local.

Capacitación y sensibilización

Relevancia. Mazzeo remarcó la importancia de capacitar y sensibilizar al ciudadano común y al personal de las fuerzas de seguridad respecto de este flagelo, para que pueda detectar posibles casos de trata de personas.

Denuncias. En la línea telefónica 145 se reciben denuncias desde cualquier punto del país sobre la posible comisión del delito. La línea es atendida por operadores del Programa Nacional de Rescate y funciona los 365 días del año, durante las 24 horas.

Gendarmería. El informe de las pericias hechas por Gendarmería Bariloche a dos teléfonos celulares secuestrados en poder de Alcaraz, está bajo análisis del magistrado Lleral y se desconocen sus conclusiones.