Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Docentes: "Podemos ofrecer lo que estamos seguros de poder pagar", dijo el ministro de Economía

"Tiene que haber un recupero de la pérdida salarial de 2018", consideró Mirta Petrocini, de la FEB.

   Poco después de finalizar la reunión con los gremios docentes, en la que no se arribó a un acuerdo por las paritarias, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó que "podemos ofrecer lo que estamos seguros de poder pagar, porque sino tendríamos que hacer dentro de 15 días una conferencia de prensa para explicar la razón por la que tuvimos que subir la deuda más de lo previsto, subir impuestos o, peor aún, por qué no se pagan los salarios en tiempo y forma".

   El funcionario agregó que "el año pasado no teníamos los recursos para hacer una propuesta semejante. En 2018 la recaudación tributaria de origen provincial subió un 26%, no obstante la Provincia hizo un arreglo paritario superior a ese número con todos sus trabajadores, incluidos los docentes".

   Más adelante, Lacunza dijo entender el planteo de los gremios de recuperar lo perdido el año pasado por inflación, “pero no coincidimos en la magnitud, porque la Provincia pagó presentismo o el bono de fin de año, que son ingresos que fueron al trabajador”.

   Pese a ello, precisó que “vamos a conversar de ese tema en la próxima reunión, porque nuestra obligación y misión es agotar todos los caminos para llegar a un acuerdo que garantice el inicio de clases el 6 de marzo”.

   Por su parte, Mirta Petrocini, gremialista de la FEB, sostuvo que "dejamos bien en claro que tiene que haber un recupero de la pérdida salarial de 2018, con ese 32% que impusieron y el 47,6 que dio la inflación".

   "También hemos planteado una serie de situaciones que tienen que ver con problemáticas que se dan en el sistema educativo, una que tiene que ver con infraestructura. También exigimos al ministro de Trabajo que certifique escuela por escuela las condiciones de habitabilidad sin riesgo para toda la comunidad educativa", indicó.