Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Jouglard: "Vamos a seguir defendiendo que los comisarios sean gente de la ciudad"

El nuevo secretario de Gobierno, que asumirá la semana próxima, tendrá bajo su órbita a la cartera de Seguridad entre otros temas sensibles.

Adrián Jouglard (Foto: Canal Siete)

   Uno de los cambios más relevantes entre los anunciados hoy por el intendente Héctor Gay se dará en la Secretaría de Gobierno, la cual se espera que tome un perfil más alto en manos de Adrián Jouglard.

   El actual titular del Pami regional se incorporará al Ejecutivo abarcando bajo su órbita temas sensibles como la Seguridad, que deja de ser Secretaría y pasa a convertirse en Subsecretaría, así como algunos de los puntos donde pretende hacerse más fuerte el Municipio en esta segunda etapa: el cuidado del medio ambiente urbano. 

   Horas después de su designación, Jouglard le dijo a La Nueva que otro de los objetivos es darle mayor relevancia a la relación con el Concejo Deliberante, para que tome más volumen político en especial a partir del regreso a Sarmiento 12 de Fernando Compagnoni, el secretario de Gobierno saliente.

   “Entre otros temas, en 2020 en el Concejo vamos a tener la licitación del sistema de transporte público. Si bien va a haber una secretaría que se ocupará específicamente del tema (la de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, a cargo de Tomás Marisco) necesitamos articular con diferentes áreas y esa va a ser en buena medida nuestra función. Luego hay temas de fiscalización, como controles en supermercados o de expendedores de alimentos, donde necesitamos que algunos proyectos que no han progresado empiecen a prosperar”

   En Seguridad, admite, todavía esperan definiciones de estratos superiores antes de delinear políticas para la próxima etapa.

   “Tenemos algunas dudas hasta tanto se defina quién va a ser el nuevo ministro de Seguridad de la Provincia y qué perfil tome su gestión. No sabemos, por ejemplo, si el gobierno de Axel Kicillof va a mantener a las Policías Locales como la que tenemos en Bahía. Sí, por supuesto, vamos a seguir defendiendo que los comisarios sean gente de la ciudad. Tengo una reunión pendiente con el actual secretario Emiliano Alvarez Porte (que pasará a subsecretario) para comenzar a programar algunos trabajos”.

   Jouglard, que seguirá en funciones en el Pami hasta el martes próximo, 10 de diciembre, también se refirió a la coordinación de las delegaciones municipales.

   “Al no tener a los gobiernos nacional y provincial del mismo signo político suponemos que no va a haber un gran programa de obras e infraestructura, aunque sí esperamos que se termine todo lo que está en marcha. Pero ante esa probable escasez de obras nuevas nos tenemos que enfocar mucho más en los servicios, en el medio ambiente urbano, en el mantenimiento de los espacios públicos. Es decir, un desafío de esta etapa será embellecer la ciudad, hacerla más amable, más agradable”.

   A su mando también tendrá la subsecretaría de Gestión Ambiental, donde recientemente fue nombrado Matías Insausti. Una de las metas, explicó, es extender los programas de separación de residuos domiciliarios y aumentar la actividad de reciclado, incluso interactuando con municipios que tienen más desarrollo en la materia. Jouglard admitió que aún deben definir si se hará hincapié en estas políticas desde inicios del año próximo.