Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Jubilaciones, retenciones y más impuestos al dólar: las claves de las nuevas medidas económicas

Habrá dos bonos para los jubilados que cobran la mínima. El proyecto de ley se envió al Congreso y se espera que sea tratado este jueves.

Foto: NA

   El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, presentó esta mañana el proyecto de ley de "solidaridad y reactivación productiva", que el Gobierno envió al Congreso y se espera que sea tratado el jueves próximo.

Jubilaciones

   "Ha habido un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social estos últimos cuatro años. Tenemos un sistema que necesitamos cambiar porque no funciona y desprotege a la población jubilada y al país. Nos tomamos 180 días para remplazar una fórmula actual, que fue pensada para una economía que se pensaba que iba a despegar y sostener el crecimiento, por otra fórmula que tiene que ser sostenible y razonable", dijo el funcionario.

   En ese sentido, sostuvo que "protegeremos a los jubilados en situación de más vulnerabilidad".

   Para eso confirmó que los jubilados que cobran el mínimo recibirán un "bono adicional" de $ 5.000 en diciembre y otros $ 5.000 en enero.

   Si bien no supo dar todos los detalles, Guzmán explicó que las escalas más cercanas a la mínima también percibirán un bono para no quedar atrás. 

Alícuotas

   Guzmán sostuvo que el país no tiene "cómo financiar el déficit fiscal" y que "emitir" de manera acelerada "sería desestabilizante".

   Por eso anunció que volverán a las alícuotas del 2015 y fomentarán "la repatriación de capitales" con la gravación de la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior.

   "Si una fracción de esos activos regresa, esa alícuota adicional no se cobra. Esto es parte de un proyecto nacional, con capacidad de ahorro y de generación de capital propio", explicó.

Renta financiera

   El ministro habló de la necesidad de "recuperar la moneda" y confirmó que las inversiones en pesos dejarán de pagar el impuesto a la renta financiera, tanto en el caso de los plazos fijos como de los bonos.

Los dólares   

   "También necesitamos desalentar el ahorro en dólares", sostuvo.

   Y dijo que por esa razón se establecerá el impuesto del 30 % a las compras en dólares. Si bien esto ya se había filtrado, ahora se supo que también alcanzará a los que compren para ahorrar.

   Además, el ministro afirmó que el cepo no se cambia y que el límite para la compra de divisas por persona es de 200 dólares mensuales.

   "El 70 % de esa recaudación va a destinarse a financiar la seguridad social y, el otro 30 %, a obras de infraestructura y vivienda, que son necesarias para una argentina solidaria", afirmó.

Retenciones

   Guzmán también informó que habrá un diálogo con el sector agropecuario para "modificar el sistema de retenciones", sobre todo en lo que refiere a los topes.

   "El tope para las retenciones a la soja, aumentando tres puntos porcentuales, pasando de 30 % a 33 % y con el trigo y maíz lo mismo: del 12 % al 15 %", sostuvo.

Reintegro del IVA

   El ministro anticipó un reintegro del IVA a los sectores más vulnerables.

   "También estamos dando lugar a un plan de regularización de deuda para pymes y entidades civiles sin fines de lucro. Esto parte del principio de que es imposible de que una empresa en situación de gran deuda se pueda recuperar", explicó.

Tarifas 

   Guzmán se refirió al "esquema tarifario" y dijo que en el "plazo máximo de 180 días" se cambiará por otro "con un balance adecuado entre protección social, condiciones adecuadas para la producción y condiciones que fomenten la inversión en energías".