Con la partida del buque "Excalibur" comenzaron las exportaciones regulares de GNL desde Bahía Blanca

8/11/2019 | 15:28 |

Hasta mayo de 2020 la petrolera YPF prevé concretar seis envíos de gas proveniente de Vaca Muerta a mercados del exterior.

El "Excalibur", junto a la barcaza "Tango", inicia el viaje. (Fotos: gentileza YPF)

Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   El buque metanero Excalibur dejó hoy el puerto de Ingeniero White rumbo a Brasil dando inicio así a las exportaciones regulares de gas natural licuado (GNL) desde Bahía Blanca dispuestas por la empresa YPF.

   Asistida por cinco remolcadores, pasadas las 15 la nave dejó el muelle de Mega, donde estaba amarrado en andana (a la par con ambas proas en la misma dirección) con la barcaza de licuefacción Tango, encargada de licuar el gas natural proveniente de Vaca Muerta y de otros yacimientos patagónicos.

   El Excalibur había llegado al puerto local a mediados de septiembre pasado y durante todo este tiempo recibió la carga producida por la Tango en el marco de un ambicioso proyecto exportador impulsado por la empresa petrolera estatal.

   El buque cargó 44.312 toneladas de GNL (108.000 m3) que llevará a Salvador, Brasil, donde su comprador, Petrobras (Petróleo Brasileiro S.A.), la descargará entre los días 15 y 19 del corriente mes.

   Este proceso de exportación se extenderá hasta mayo de 2020, momento en que el gas proveniente de Vaca Muerta y otros yacimientos patagónicos será destinado en su totalidad a los consumos domiciliarios e industriales del país

   Como se vino informando, entre este mes y mayo de 2020 la petrolera YPF despachará al exterior seis cargamentos completos de GNL, lo cual supone un ingreso de 200 millones de dólares.

   La barcaza licuefactora Tango fue alquilada por 10 años y en mayo pasado concretó su primer despacho piloto (a manera experimental), cuando el buque metanero Fiji cargó 30 mil metros cúbicos de GNL.

   Ahora, ya completada la carga y partida del Excalibur, en los próximos días llegará otro buque similar, el Methane Kari Elin, contratado por YPF para este tipo de operaciones.

   La petrolera estatal, junto a otras grandes compañías, viene analizando la posibilidad de construir en Bahía Blanca una planta terrestre de licuefacción, con mucha mayor capacidad que la flotante, destinada a aprovechar el gas de Vaca Muerta con destino a la exportación.

   De esta manera se concreta el proceso inverso al que imperó en Bahía Blanca entre 2008 y 2018, cuando se importaba GNL y se lo regasificaba en el puerto local antes de ser inyectado en los gasoductos.

   Sin embargo el país no pudo abandonar definitivamente las costosas importaciones de este combustible ya que en el invierno pasado se efectuaron por el puerto de Escobar. Allí el buque regasificador Exemplar lo recibe de barcos metaneros y lo reconvierte a su estado gaseoso original.

   En el pasado invierno este buque (instalado en 2011) se transformó en el de mayor regasificación en todo el mundo. Durante lo que va del año inyectó casi 1.700 millones de metros cúbicos.

   Según informó la empresa estadounidense Excelerate Energy, dueña y operadora del navío, en agosto —uno de los meses más fríos— se llegó al pico histórico mundial de 22 millones de metros cúbicos por día del vital combustible.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias