Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre: hicieron actividades en el playón de la UNS

Hubo stands informativos, actividades de capacitación y prevención, espectáculos y otras propuestas.

Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

   Una jornada por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se desarrolló hoy en el playón de la Universidad Nacional del Sur (UNS), ubicado en avenida Alem 1.253.

   Comenzó a las 10 y las actividades se extendieron hasta las 16: hubo estands informativos, espectáculos musicales, propuestas recreativas y una radio abierta de AM 1240, entre otras actividades.

   Participaron de esta jornada los integrantes del proyecto “Promoción de la donación de sangre” (UNS – Penna): voluntarios y el equipo del servicio de Hemoterapia del Penna brindaron información sobre el proceso de donación de sangre y ofrecieron distintos juegos para aprender y concientizar.

   También hubo estands de la ONG "Ayuda Le- Ayuda al Leucémico" y de la Subsecretaria de Extensión de la UNS.

   Hasta las 16 estuvieron presentes alumnos y docentes de la cátedra de Práctica Social de la Licenciatura de Óptica y Contactología que llevan adelante el proyecto “AVerqueves”, de prevención y promoción de la salud visual. Ellos difundieron distintos cuidados oculares necesarios durante el año y en especial en el verano.

   Otro estand que pudo visitarse de 13 a 15 corresponde al voluntariado "Huerta y soberanía alimentaria".

   Por la mañana, alumnos y docentes del Departamento de Ciencias de la Salud y profesionales del Penna hicieron una demostración de maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y hubo toma de muestras sanguíneas para conocer grupo y factor, actividad que se repetirá de 13:30 a 15:30.

   Además, Radio universidad transmitió en vivo un programa especial del magazine de noticias Agenda Pública que, además de informar sobre actualidad, se dedicó a la concientización y promoción de la donación voluntaria de sangre.

Por qué hoy

   Cada 9 de noviembre se celebra en Argentina este hecho solidario en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país.

   Fue hecha un día como hoy pero de 1914 por el doctor Luis Agote en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Capital Federal.

   Agote fue el creador del método de conservación de sangre humana para su uso diferido en transfusiones, mediante la adición de citrato de sodio. (UNS y La Nueva.)