Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Visita internacional a la obra de Salamone en Pringles y Saldungaray

Será en el marco del 15º Congreso de Art Decó.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Hoy, en el marco del 15º Congreso Internacional de Art Decó, un centenar de arquitectos y turistas llegados de todas partes del mundo visitarán esta semana las obras que el arquitecto Francisco Salamone llevó a cabo en distintas localidades de la región, como Saldungaray, Laprida y Coronel Pringles.

   La primera población por la que pasará será Saldungaray, sobre las 11, donde visitará el cementerio y la delegación municipal, ambos construidos con el sello del genial arquitecto; posteriormente, el viaje continuará en Coronel Pringles, donde se estudiará el diseño urbano de la ciudad, la plaza, la municipalidad y también el matadero.

   Posteriormente, a las 16 el recorrido seguirá por Laprida, visitando el municipio y la plaza central, además del cementerio y matadero.


La municipalidad de Coronel Pringles.
 

   En Saldungaray, vecinos y representantes turísticos recibirán al contingente en la plaza y delegación de la población, vestidos con atuendos de época.

   “Tendremos todo ambientado para su visita. Nos avisaron que los tiempos son muy acotados, así que la idea es que cuando visiten el cementerio, algún vecino les cuente una historia del pueblo”, comentó Sonia Farías, de la Asociación de Turismo local.

   Posteriormente, se dirigirán al matadero y al mercado municipal, donde también habrá especialistas locales en historia esperándolos.

   “Queremos que se lleven un buen recuerdo de nuestro pueblo”, concluyó Farías.


El Cristo ubicado en el portal del cementerio de Laprida.

 

   El congreso es un evento social y educativo que une a personas de todo el mundo, muchas de las cuales pertenecen a sociedades locales de Art Deco, que quieren visitar el extraordinario patrimonio arquitectónico de Latinoamérica, escuchar especialistas internacionales, disfrutar tours y excursiones y asistir a galas en Art Deco estilo. Se lleva a cabo cada dos años, organizado por la Coalición Internacional de Sociedades Art Deco.

   El arquitecto italiano Francisco Salamone realizó, en la segunda mitad de la década de 1930, más de 70 obras de hormigón armado en 25 distritos de la provincia de Buenos Aires, muchas de las cuales se encuentran en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

   Su estilo, calificado como perturbador y futuristas en aquella época, estaba caracterizado por torres altas, líneas rectas y estructuras simétricas.