Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Más de 20 personas de Bahía y Punta Alta recuperarán la fuente laboral

Será con la reapertura de las sucursales de Musimundo, luego del traspaso de firmas entre Carsa y Electrónica Megatone SA. Son 15 de nuestra ciudad y 8 de la vecina localidad.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Más de 20 trabajadores de Bahía Blanca y Punta Alta recuperarán sus fuentes laborales, tras confirmarse las reaperturas de los locales comerciales de Musimundo.

   Luego de las gestiones desarrolladas por Miguel Aolita, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio de nuestra ciudad y también miembro de la comisión directiva de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, se confirmó que la empresa cambiará de firma, pero que se absorberán a todos los empleados manteniendo la antigüedad y los beneficios acordados anteriormente.

   “Musimundo es una marca de fantasía de dos firmas, que son competencia entre sí. Una es Carsa, a  la cual pertenecían los empleados de Bahía Blanca, y la otra es EMSA (Electrónica Megatone), que es la que decidió reabrir varios locales, con la reincorporación de los trabajadores”.

   Cabe recordar que Carsa, en el último mes, cerró 16 sucursales y planeaba hacer lo propio con otras 21.

   “A Electrónica Megatone le interesaba salvaguardar el nombre Musimundo, por lo que se puso en contacto con nosotros para poner en marcha las negociaciones que derivaron en la reapertura de 37 sucursales en todo el país y la reincorporación de 340 trabajadores, 23 de ellos de Bahía Blanca y Punta Alta”, explicó Aolita.

   De acuerdo a lo manifestado por el dirigente gremial bahiense, 22 sucursales son del norte del país, 5 de la provincia de Buenos Aires y otras 10 repartidas entre Río Negro y Neuquén.

   “Se van a recuperar 340 fuentes laborales, lo cual es una gran alegría en los tiempos que hoy vivimos”, manifestó Aolita.

   Las sucursales de Bahía Blanca y Punta Alta seguirán funcionando en los mismos lugares, aunque aún no se sabe la fecha de reapertura.

   “Era una de las condiciones de EMSA para reabrir. Por fortuna esas negociaciones también llegaron a buen puerto. También está confirmado que EMSA se hará cargo de los sueldos de octubre, que serán depositados a principios de noviembre”.

   Aolita remarcó que el traspaso se realizó bajo los lineamientos que figuran en el artículo 229 de la Ley de Contrato de Trabajo.

   “Eso indica que los trabajadores mantendrán todos los derechos adquiridos. Lógicamente que en el recibo de sueldo figurará que la relación de dependencia con EMSA se inicia en octubre, pero se respetará la antigüedad, la licencia y todos los reconocimientos que tenían con Carsa”.

  Y agregó: “A su vez, esta empresa se hará cargo de las indemnizaciones de aquellos trabajadores que se desempeñaban en sucursales que no reabrirán sus puertas, como pueden ser las de Tres Arroyos, Olavarría y algunas del Conurbano. En ese sentido, se pactó que se haga, como máximo, en 6 cuotas”.

En primera persona

   Lucas Trujillo, al igual que Marina Frers, quienes acompañaron a Miguel Aolita en el anuncio, es uno de los 15 trabajadores bahienses que recuperará su fuente laboral en Musimundo.

   “La verdad que estamos muy contentos y muy agradecidos por las gestiones que realizó la Asociación Empleados de Comercio en la figura de Miguel Aolita. Debo reconocer que no soñábamos con esta nueva oportunidad”, señaló Trujillo.

   “No conocíamos las tratativas que se venían llevando a cabo, por lo que nos sorprendió el llamado con esa noticia. Fueron momentos duros los que vivimos, pero vamos a seguir poniéndole el pecho y hacer nuestro mejor esfuerzo para que Musimundo se recupere”, agregó.

   “Todavía no sabemos cuándo empezaremos a trabajar otra vez, pero estamos a disposición para hacerlo cuando lo dispongan, pero creemos que será en pocos días”, cerró Trujillo.