Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

El de anoche no fue un partido más entre Bahía Basket y Argentino

El equipo de Martín Luis se impuso por 109 a 100 en el inicio de las finales. Las cinco faltas técnicas, las tres antideportivas y una seguidilla de cruces, dentro y fuera de la cancha, armaron un prólogo caliente de cara a la revancha.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Mauro Giovannini

   Como no podía ser de otra manera, las finales del básquetbol local de segunda división dieron comienzo anoche con un partido lleno de matices.

   Así, por ejemplo, antes de consumarse el 109 a 100 a favor de Bahía Basket, Argentino mostró más recursos y dominó todo el primer tiempo, sacando 10 tantos de luz.

Cómo seguirá el duelo

   Finalmente, el cansancio hizo mella en el Celeste, que permitió 34 puntos en el 4C y no logró trasladar la paridad al cierre del juego.

   "Fue un muy buen partido. Sabíamos de entrada que iba a ser peleado, friccionado, duro. Argentino es un muy buen equipo, pero nosotros salimos a la cancha a hacer nuestra tarea, que es la que hacemos siempre tanto en Liga de Desarrollo como en Liga Nacional. Tenemos para corregir el arranque del partido, entramos muy flojos", afirmó Fausto Ruesga.

   El juego tuvo una elevada intensidad durante los primeros 15 minutos. Dentro de ese vértigo, por momentos exagerado, Argentino se mostró más efectivo y se colocó al frente.

   En los primeros 4m05 el marcador fue 14-15; luego, el Celeste aplicó dos buenas defensas (recién cometió su primera falta a 3m54 del 1C) para tomar una luz de ventaja. Incluso, el equipo de Matías Ramírez extendió el margen en el amanecer del 2C más allá de tener a Priore descansando: 28-38, a 6m30 del descanso largo.

  Ese colchón le permitió seguir arriba en el desenlace de cuarto, cuando fue evidente el cansancio al producirse una seguidilla de errores que mandó a los jugadores de Bahía Basket a la línea (9-13 t1).

   Justamente, con 2-3 en libres de Lugarini, Bahía pasó al frente por primera vez desde el 11-10 inicial (46-45).

   Allí, uno de los interrogantes: ¿podrá Argentino volver al ritmo del inicio?

   En parte, los dirigidos por Matías Ramírez lo hicieron. No obstante, atravesaron un pasaje en el que jugaron con una marcha menos y Bahía llegó a sacar 9 tantos: 62-53, a 5m28 del 3C, con ráfaga de triples (Paulichi, Elías, Ruesga).

   Luego sí, potenciados por dos triples de Sebastián Martínez y la enjundia de Fausto Vasconcelo, alcanzó a empatar el marcador de cara al último cuarto.

   "En el comienzo del último cuarto fue el momento para quebrarlo y no lo hicimos. Hablamos mucho e hicimos poco. Sacamos una muy buena ventaja pero estuvimos distraídos atrás, pensamos más en las ofensivas y ahí es donde estuvo el error", remarcó el alero formado en Olimpo.

   Las pilas le alcanzaron a Argentino para colocarse 83-81 a 7m46 del final.

   Porque Bahía Basket encontró seis tantos en fila vía Ruesga (dos triples) y luego fue Tolosa, con cinco puntos, el que comenzó a bajarle el telón al primer acto.

   La pregunte entonces, sería: ¿Qué más debe hacer Argentino para ganar -al menos- un partido?

   "Todos los partidos hay que jugarlos. Argentino es un muy buen equipo, se cierra bien. No pienso en el próximo partido o si a ellos le salieron todas en este partido. Vamos a ir a jugarlo igual que éste, corrigiendo lo que hicimos mal. Ojalá que el ascenso se de lo antes posible, pero hoy estamos muy contentos por este partido", completó Ruesga.

   Cuando todo se encaminaba a un final tranquilo, al margen del duelo personal entre Marini y Sebastián Martínez, el partido debió interrumpirse.

   Restaban 48s cuando en la platea surgió una discusión -que afortunadamente no pasó a mayores- entre simpatizantes de ambos equipos que estaban mezclados.

   El rápido accionar de los dirigentes (Marcelo Pallotti, Martín Martinese y el propio Jorge Paletta, acusado de haber iniciado el conflicto) disipó el altercado, el partido continuó y terminó con un cruce entre Núñez y Paz, ya que el interno de Argentino entendió que el escolta de Bahía Basket lo estaba cargando.

   Continuará.

Esta es la síntesis

   Bahía Basket (109): Caio Pacheco 19, Federico Elías 9, Juan Cruz Marini 10, Rafael Paulichi 22, Pedro Ianguas 1 (FI); Bautista Lugarini 5, Ezequiel Paz 9, Fausto Ruesga 22, Facundo Tolosa 5 y Gabriel Novaes 7. DT: Martín Luis.

   Argentino (100): Augusto Priore 17, Sebastián Martínez 31, Segundo Vasconcelo 11, César Massa 7, Mariano Núñez 5 (FI); Fausto Vasconcelo 18, Julián Turcato 11, Luciano Orellano 0 y Joaquín Ferreyra 0. DT: Matías Ramírez.

   Cuartos: Bahía Basket, 23-28; 46-65 y 75-75.

   Tiros libres: Bahía Basket, 28-38 y Argentino, 19-32.

   Cinco faltas: Marini (BB), S. Vasconcelo y F. Vasconcelo (A).

   Árbitros: Emanuel Sánchez, Sebastián Giannino y Marjorie Stuardo.

   Estadio: Norberto Tomás.

   Serie: Bahía Basket, 1-0.