Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El viernes inaugurará la Bienal de Arte 2019 en 2Museos

A las 19 quedará expuesta toda la obra seleccionada en Sarmiento 450. Se podrá visitar hasta el 8 de marzo.

   La Bienal 2019 es un programa de ayuda a la producción y difusión de las culturas contemporáneas que busca fortalecer el contexto cultural de Bahía Blanca desde una perspectiva abierta. 

   Esta convocatoria se organiza en torno a las dinámicas que promueven no sólo el retorno de conocimientos a la sociedad sino que alberga a su vez los que ésta misma crea o promueve. 

   Podrá participar cualquier colectividad, grupo o persona física que esté vinculado con el arte, la creación, la cultura, la curaduría, la investigación, los movimientos sociales y sus distintas expresiones públicas. El fin es la producción de proyectos experimentales e innovadores que desarrollen, investiguen, aborden y problematicen algún aspecto de la ciudad de Bahía Blanca. Constituye, además, una invitación a profundizar las relaciones entre la actividad cultural, el pensamiento crítico y la participación social dentro de la ciudad. 

   Para la Bienal 2019 se conformará un grupo de profesionales para realizar el acompañamiento de los diferentes proyectos seleccionados. La composición de dicho grupo será diversa para poder abarcar diferentes ámbitos culturales de acuerdo con los requerimientos de los proyectos seleccionados. La función del grupo de profesionales es la de establecer un diálogo y debate sobre los proyectos, y realizar el acompañamiento en el desarrollo.

   Los premios a la producción son los siguientes.

   —Festival de Proyectos Artísticos Irrealizables: Lino Divas.

   —Filiación: Ignacio Chico.

   —La fuente: Gonzalo Maciel.

   —Puntadas como alta voz: Nilda Rosemberg.

   —Sobre la tierra muerta : Carlos Alberto González Gutiérrez.

   —White: Paula Pellejero.

   La inauguración será el próximo viernes, desde las 19, en 2Museos (Sarmiento 450). En exposición hasta el 8 de marzo de 2020.

   El jurado está integrado por los siguientes participantes.

   —Fernando Farina: es presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, profesor titular de Sociología del Arte (Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario) y asesor del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires. 

   —Andrés Duprat: es arquitecto, curador de arte y guionista de cine. Desde diciembre de 2015 es Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina. Se desempeñó durante 10 años como Director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Argentina. 

   —María José Herrera: Licenciada en Artes, UBA. Jefe de Investigación y curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes (1999- 2012). Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA-AICA, 2007-2013). Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.