Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El periodista Sebastián Premici presenta dos libros en Bahía

"Santiago Maldonado, un crimen de Estado" y "Patagonia Ajustada".

 

   El periodista y escritor Sebastián Premici presenta hoy sus libros “Santiago Maldonado, un crimen de Estado” y “La Patagonia Ajustada” a las 19:30 en el sindicato SATSAID, Sarmiento 799. 

   La actividad es libre y gratuita. 

   "La Patagonia Ajustada"

    "Es un relato sobre los últimos años en una región castigada por sus políticas, entre la transferencia de recursos desde los trabajadores hacia un puñado de empresas, los tarifazos, la deuda en dólares y la flexibilización laboral que si bien no la llevaron adelante vía Congreso, la fueron instalando de facto", explicó Premici.   

   "Santiago Maldonado, un crimen de Estado"

   "Es una investigación periodística que reconstruye lo que fue la planificación de una represión a la comunidad Pulof en resistencia de Cushamen. Cómo se ejecutó esa represión y cómo luego se la encubrió con el rol que tuvieron distintos funcionarios del ministerio de Seguridad (Patricia Bullrich, Gonzalo Cané, Pablo Nocetti) plantando pistas falsas dentro del expediente que tuvieron por objetivo vincularlo a Santiago Maldonado con la RAM, como una forma de salvar o pretender salvar a la gendarmería. Además, se describe cómo la alianza Cambiemos modificó de facto la doctrina de seguridad nacional, construyendo la idea de un enemigo interno, donde se inventaron causas judiciales", destacó el escritor. 

   Y agregó: "El poder judicial, jueces y fiscales dudaron en todo momento de la Comunidad mapuche, los pusieron a ellos como victimarios, los investigaron, se filtraron las comunicaciones, los acusaron de terroristas como a Maldonado. Los principales testigos, los que se animaron a declarar también fueron acusados de falso testimonio, incluso de asociación ilícita en el marco de una estrategia por parte del gobierno nacional de amedrentar a los testigos de lo que, entiendo yo, fue la desaparición y muerte de Santiago Maldonado".

   ¿Por qué lo de Santiago Maldonado es un crimen de Estado?

   —Digo que es un crimen de Estado porque hubo una planificación en esa represión del 31 de julio de 2017, donde Nocetti estaba en bariloche planificando la manera de ingresar a la Comunidad Pulof para buscar que los chicos cortaran la ruta y en ese momento avanzar con la represión. Santiago estuvo en ese lugar, su muerte está vinculada con esa cacería feroz de la gendarmería donde hay al menos 3 gendarmes identificados que lo corrieron y lo arrinconaron sobre el río.                                                                                                                                                                                                                Después llegó el encubrimiento, donde incluso hubo espionaje ilegal, entonces es por todo esto que yo hablo de crimen de Estado.

   Miseria planificada

   —Creo que el libro la Patagonia Ajustada como el de Santiago Maldonado, un crimen de Estado explican los contextos de crisis en la región, donde hablan de una miseria planificada (concepto que sobrevuela los tres libros que escribí). No hubo errores de cálculo. Hicieron lo que venían a hacer.

   ¿Qué libro de otro autor recomendás para entender la situación política del país?

   —Para entender la situación actual podríamos hablar del libro “Cuentas pendientes” de Horacio Verbitsky y  Juan Pablo Bohoslavsky (tiene que ver con los poderes económicos durante la última dictadura cívico militar y el gobierno de Mauricio Macri es la continuidad en términos de modelo económico), cualquiera de Scalabrini Ortíz y Arturo Jauretche, que hablan de modelos coloniales o la carta abierta de Rodolfo Walsh.