Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Premio Nobel de literatura: ¿Y si ganara César Aira?

El escritor nacido en Coronel Pringles figura entre los candidatos.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com 

 Una vez más, el escritor pringlense César Aira (70) figura entre los primeros 25 nombres que la casa británica Nicer Odds considera candidatos a recibir el premio Nobel de literatura que la academia sueca dará a conocer mañana.

   El listado es encabezado por cuatro mujeres, las dos primeras nacidas en Canadá, Anne Carson y Margaret Atwood, seguidas por la francesa Maryse Condé y la polaca Olga Tokarczuk. Aira figura 22 entre los candidatos, aunque en otras ediciones del premio se ha encontrado mejor posicionado, en base a una obra de 44 años, desde la publicación de Moreira, su primera novela.    Ningún escritor de nuestro país nunca ha recibido un Nobel por su literatura, más allá de la histórica candidatura de Jorge Luis Borges, además otros nombres, entre ellos el de Ezequiel Martínez Estrada, convecino bahiense.

   Las chances de Aira parecen pocas, aunque eso no significa demasiado. Con el detalle que este año se entregan dos premios en literatura, ya que el año pasado la entidad postergó ese acto. Para utopías e imposibles, no hay que olvidar que hace seis años, por caso, una fumata blanca dio cuenta de lo inesperado cuando un acuerdo cardenalicio designó a un argentino como Papa, el candidato menos pensado a suceder a Pedro, el apóstol.

   En el caso del Nobel, el escritor Gabriel García Márquez, que lo recibió en 1982, escribió sobre forma en que la Academia Sueca se pone de acuerdo para elegir al galardonado. "Es uno de los secretos mejores guardados de nuestro tiempo", señaló al tiempo de indicar que mantiene un criterio "imprevisible y contradictorio" y que a veces la decisión final parece estar animada por "la travesura de burlar todos los vaticinios".

   En caso de Aira obtener el Nobel, "Bahía Blanca y la región", como se suele mencionar, viviría su pequeña revolución y los aficionados a la literatura tendrían un motivo de alegría y una renovación de sus bibliotecas. Es que Aira es además uno de los escritores más prolíficos de la historia y sus más de cien novelas pasarían de un cierto anonimato a ser letras de relevancia universal.