Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

DUBa y el proyecto del polideportivo adaptado: "Que la discapacidad en Bahía sea prioridad"

"Es algo de la ciudad", remarcó su presidente.

Fotos: Pablo Presti

   Discapacitados Unidos Bahienses (DUBa) presentó esta mañana el proyecto del polideportivo adaptado para Bahía Blanca en el Parque Independencia.

   Durante el discurso, su presidente Franco Cardone pidió "que la discapacidad en Bahía sea prioridad".

   "El objetivo es que Bahía Blanca sea el eje del deporte adaptado, que tenga el acceso a poder compartir con personas que no tienen discapacidad", dijo el presidente de la institución.

    Y agregó: "No es algo de DUBa, es algo de la ciudad. Tiene que ser del municipio, de los sindicatos, ya es de la universidad, de las instituciones".

   Cardone indicó que DUBa se inició como un anexo a IREL, empezó con básquet en silla de ruedas y actualmente cuenta con 15 actividades deportivas y artísticas.

    "Hay derechos vulnerados a las personas con discapacidad y este polideportivo llega para sanearlos", aseguró el presidente de la entidad, quien remarcó que "todos somos circunstanciales, pero las personas con discapacidad van a seguir viviendo en Bahía Blanca y este lugar va a estar abierto a todas".

   Con respecto a la inauguración del SUM, primera etapa de este polideportivo, indicó: "Si bien recibimos subsidios y ayuda, en un 70 por ciento se hizo gracias a la colaboración de la ciudad a través de la cocina de DUBa y de ayuda de mucha gente".

   Cardone se mostró agradecido con Albano Lauippa, coordinador del Club de Emprendedores, quien los ayudó a darse cuenta de que tenía que ser un proyecto autosustentable.

   Luego destacó la presencia de Rafael Gentili, presidente del colegio de abogados, porque "junto al Colegio creamos un fideicomiso para transparentar los fondos que se junten"; y del subsecretario de Deportes Bernardo Stortoni, "con quien se firmó un decreto por 20 años y renovación automática del convenio para que las tierras del Parque Independencia sean de DUBa".

   Por último, remarcó la importancia de concretar este proyecto: "Quien haya hecho algún deporte en su vida sabe lo que significa. Imaginen para las personas con discapacidad: significa autoestima, autosuperación e independencia, incluso de la familia".