Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿El Hereford responde a la demanda carnicera de los mercados externos?

Fertilidad, precocidad productiva, adaptabilidad y capacidad de crecimiento, las virtudes que destacó el gerente de Criadores de la raza, Agustín Arroyo.

La mansedumbre, otra de las características. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “El Hereford está muy firme y compitiendo. Se sabe que es una raza con virtudes de fertilidad, precocidad productiva, adaptabilidad y capacidad de crecimiento”, dijo Agustín Arroyo, gerente de la Asociación de Criadores de Hereford, que realiza en Bahía Blanca su 32º Nacional con la presencia de cabañas de todo el país.

   “Se destaca en la mansedumbre. Escuché decir, de quienes conocen del tema, en especial sobre alimentación, que la mansedumbre es plata, porque un animal nervioso gasta energías sin producir; en cambio, el animal manso traslada lo que consume en productividad”, agregó.

Agustín Arroyo, gerente de la Asociación de Criadores de Hereford.

   “Además, produce terneros todos los años y tiene una excelente calidad de carne, más en este momento por la exportación, ya que produce hacienda terminada con algo más de tamaño, que es lo que exigen los mercados”, indicó.

   Respecto de la actualidad de la actividad, Arroyo dijo que la ganadería no es una burbuja, ni se puede diferenciar de los vaivenes de la economía.

   “Pero es sabido que, cualquiera que sea el gobierno que nos toque tras las elecciones, habrá que poner énfasis en los pilares productivos y en la actividad agropecuaria que, en términos generales, es uno de los principales ejes de la Argentina”, sostuvo.

“El desafío es ser más eficiente”

   “Hace cuatro años estábamos por debajo de las 200.000 toneladas de exportación; hoy apuntamos a las 700.000 Tns. Y acá hay una responsabilidad enorme del sector ganadero; es decir, debemos ser más eficientes”, admitió.

   “Cuando salí de la facultad, hace unos 40 años, se decía que el índice de destete rondaba el 62 %. Hoy seguimos en cifras semejantes; esto se debe corregir", describió.

   "Hay que trabajar mejor en sanidad, especialmente; genética; alimentación y manejo”, indicó el licenciado Arroyo.