Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Presentaron en Bahía la campaña del PAP : "Sirve para detectar el cáncer de cuello de útero"

Se hará del 4 al 8 de noviembre en el Municipal, en el Penna y en unidades sanitarias.

Fotos: Prensa Hospital Municipal

   Se presentó esta mañana la campaña del PAP (examen de Papanicolaou) que se llevará a cabo en el Hospital Municipal, en el Penna y en las unidades sanitarias barriales.

   Estuvieron presentes la jefa de Ginecología del Municipal, Evelia Olivares; la médica de familia, Paula Echeverría; y el jefe de Ginecología del Penna, Sergio Mendoza.

   "La idea es convocar a todas las mujeres que mantienen una vida sexual activa para que realicen el control de PAP que sirve para detectar el cáncer de cuello de útero", dijo Olivares en conferencia de prensa.

   Y Mendoza añadió: "Con esta campaña buscamos la accesibilidad al servicio. Que la gente vaya, que no saque turno, que es por orden de llegada, gratuito".

   El profesional indicó que "son pocos los casos detectados, pero hay muchas lesiones que necesitan tratamiento y ese tratamiento precoz hace que esos casos no avancen".

   Los médicos recomiendan que el estudio se haga todos los años, pero también depende del tipo de lesiones (si las hay).

   Echeverría indicó que "hay lesiones asintomáticas y cuando dan síntomas (el caso) ya está avanzado", por eso es tan importante el chequeo. 

   Entre esos síntomas, enumeraron pérdidas de sangre fuera de la etapa menstrual y flujos malolientes.

   Los médicos también señalaron que el PAP es un estudio sencillo que no duele y dura entre 2 y 5 minutos.

   "A la embarazada también hay que realizarle el PAP: en cualquier mes del embarazo se puede hacer y no produce ningún trastorno", agregó una de las médicas.

   La campaña se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre, sin turno y de manera gratuita. Piden llevar la libreta sanitaria.

   En el Hospital Municipal se hará de 8 a 11 en los consultorios externos de Bravard 15 (primer piso, pasillo F).

   En el Penna, de 9 a 12 en los consultorios externos de Láinez 2.401 (pasillo 5).

   También habrá controles en las unidades sanitarias de los distintos barrios. En ese caso deberán consultar los horarios de cada unidad.