Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Justicia de Río Negro dictó la primera condena por acoso callejero en la provincia

Fue en un caso que tuvo como víctima a una joven que padeció insultos, violencia física y psicológica.

   La jueza de Paz de la localidad rionegrina de Cipolletti, Gabriela Lapuente, dictó hoy la primera condena por acoso callejero en la provincia en un caso que tuvo como víctima a una joven que padeció insultos, violencia física y psicológica.

   Fuentes judiciales explicaron que el acosador, que reconoció su participación, y todos los empleados de la empresa para la que prestaba servicios en el momento del hecho, deberán "capacitarse en perspectiva de género".

   Además deberán tomar parte en la organización de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará el 25 de noviembre.

   El caso ocurrió en septiembre último en la Isla Jordán, donde la víctima denunció haber recibido insultos, violencia física y psicológica, por parte de dos hombres que circulaban en un camión de una empresa de distribución de agua.

   La empresa involucrada probó en el expediente que no era la titular registral del camión y que el vehículo es propiedad del hombre denunciado, quien reconoció su participación.

   La jueza, en su resolución, ordenó al autor del hecho que se "abstenga de volver a realizar este tipo de conductas" y lo obligó a realizar un curso presencial de capacitación y sensibilización en género y diversidad.

   Lapuente, consideró que la firma había sido "negligente al permitir que circulara un vehículo con la identificación de su producto".

   De esta manera, la magistrada aceptó el ofrecimiento voluntario de la firma para instrumentar los medios y los contactos necesarios para que todos los integrantes de la empresa participen en un programa de "formación en género".

   El Poder Ejecutivo promulgó en mayo de este año la ley 27.501 que incorporó el acoso callejero como modalidad de violencia hacia la mujer y lo incluyó como delito dentro del Código Penal. Este proyecto fue sancionado por el Congreso en abril. (Télam)